Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultores y ganaderos murcianos acusan a Cospedal de dejar a los regantes de su región “en la estacada”

El río Segura a su paso por la Contraparada / PSS

Francisca Bravo / Europa Press

Los regantes murcianos han expresado su decepción tras la aprobación durante el último Consejo de Ministros del decreto de sequía, ya que el documento sólo tiene en cuenta el intercambio de derechos del agua dentro de la cuenca del río Segura. El Ministerio de Agricultura ha señalado con anterioridad que estas otras cesiones se incluirían en un Decreto Ley. El presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, señaló que “no podemos esperar más”, tal como recoge La Verdad de Murcia.

Sin embargo, la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos ha ido más allá, y ha acusado directamente a María Dolores de Cospedal de imponer su criterio al Gobierno de Mariano Rajoy llevada “por sus propios intereses electorales” y dejando a los regantes murcianos “de nuevo en la estacada”, según las declaraciones citadas por Europa Press. En este sentido han señalado que “entienden bien” la decepción mostrada por los regantes, a quienes han prometido su “apoyo incondicional”.

La organización ha señalado también que no se trata de “nada nuevo”, pero que tiene especial gravedad debido a que los regantes han esperado “meses y meses” por la aprobación del Decreto de Sequía y el documento aprobado no incluye una de las “medidas más importantes”. Se refieren a la cesión de derechos o compraventa de agua entre cuencas y, concretamente, a las comunidades de Regantes del río Tajo que sí estaba previsto en el acuerdo previo que suscribió el Ministerio de Agricultura con los regantes, según asegura COAG Murcia.

Los agricultores y ganaderos señalaron también que la cartera de Isabel García Tejerina se comprometió a eliminar las limitaciones en la compraventa de caudales del Real Decreto Ley aprobado este jueves 14 de mayo, y que “de nuevo ha faltado a su palabra”. Al no incluir esta medida, la organización señala que se impedirá la compra de más de 15 hm3 de agua que “ya estaba comprometida” con las Comunidades de Regantes de Estremeras e Yllana, además de otros volúmenes susceptibles de ser negociados.

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Rafael González Tovar, ha atacado también al Partido Popular murciano por “traicionar una vez más a los agricultores de la región” y señalando que se han “rendido” ante la dirección del partido. Tovar ha señalado que el Real Decreto de Sequía cuenta con unas condiciones “inasumibles” para los agricultores murcianos y acusaron a Isabel García Tejerina “fue a tomar el pelo a los regantes” en su última visita a la Comunidad Autónoma.

Tovar ha señalado también que en el mismo Memorándum del trasvase Tajo-Segura se señalaba que si se recortaban los envíos al desembalse, “se podría comprar aguas en otras cuencas”, y que el nuevo Decreto de Sequía dice que las aguas sólo se podrán comprar en la demarcación hidrográfica del río Segura. Esto implica, para el socialista, que los murcianos tendrán que repartirse “la miseria de agua que hay”, además de que el Real Decreto tampoco contempla un precio para el agua desalinizada “tal como prometió Rajoy”, aseguró Tovar.

Etiquetas
stats