Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agroecología, arte y compromiso social en la octava cita del FestiBAH!

Colectivo BAH Galápagos

Teresa Sánchez Garzón

Nació como alternativa a los eventos culturales oficiales del municipio y se ha convertido en una referencia del municipio de Galápagos. Este sábado, día 20 de mayo, se celebra la octava edición del FestiBAH!, un evento agroecológico que pretende apoyar el proyecto del colectivo BAH y enriquecer la vida cultural de esta localidad de la provincia de Guadalajara.

BAH, que significa ‘Bajo el asfalto está la huerta’, es un colectivo dedicado a la agroecología que propone un modelo alternativo de producción, distribución y consumo agrícola. “Somos una cooperativa que gestiona una huerta colectiva. Pagamos una cuota mensual y con esa cuota recibimos una cesta de verdura semanal”, explica Juan José de Blas Llorente, miembro del colectivo y organizador del evento.

Fueron precisamente miembros de este colectivo y gente del pueblo los que “ante la carencia de eventos culturales en el municipio” idearon este proyecto con el fin además de sacar un beneficio económico que sirviera para mantener el proyecto. La cita será, como en ediciones anteriores, en el silo del municipio y alrededores. “La jornada arrancará a las 11.00 horas con el mercadillo que cuenta con puestos de artesanía, de agroecología y economía social y culturales. También a partir de esa hora estará en funcionamiento la barra y la plancha de bocadillos”.

A partir de las 12.30 horas arrancará el FestiBAH! con danzas diversas. “Este año vuelve a actuar la Escuela de Danza Carpe Diem de Camarma de Esteruelas (Madrid) con estilos de hip hop y urbanos y que cuenta entre sus alumnos con dos grupos de Galápagos. Además intercalarán sus coreografías con las de la Escuela de Danza de Ana Soto, de Alcobendas, con estilo flamenco oriental”.

El plato fuerte de la jornada será el cocido, “que se ha convertido en tradición”, según apunta Juan José de Blas, y que se repartirá sobre las 14.00 horas. “En esta ocasión el BAH ha dado un paso más y sus ingredientes serán 100% ecológicos”.

Ya por la tarde tendrán lugar el resto de actividades como el espectáculo circense de Fuman Musicoloco, con una función que mezcla música, malabares y humor. También se celebrarán actuaciones musicales callejeras. “Además este año el BAH se ha propuesto, con la colaboración de Econactiva, la cooperativa energética de Castilla-La Mancha, alimentar estos sonidos con energía solar”. También destacamos otros grupos como Potato Omelette Band, Alicia Ramos, el conjunto Musical Sirope, Alpargata Duo, La Jari, y Manduko Beat. La fiesta finalizará con La Iracunda Dj, con un evento de ritmos trópico-tecnológicos.

“Recordar que la entrada es gratuita y también todas las actividades”, apunta Juan José de Blas. Un año más el FestiBAH! de Galápagos contará con una zona de acampada, para los que quieran quedarse a pasar la noche.

Etiquetas
stats