eldiario.es

Menú

Albacete ya es una provincia declarada 'libre de desahucios'

La moción se presentó de forma conjunta por el PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos, pero el Partido Popular votó en contra, a pesar de estar de acuerdo "en esencia" con la medida

Entre otras medidas, la medida prevé que la fuerza policial local no participe en desahucios y lanzamientos, así como también la presencia de Stop Desahucios Albacete en la mesa que elaborará los presupuestos provinciales

- PUBLICIDAD -
Stop Desahucios Albacete, foto del colectivo

Stop Desahucios Albacete

El pleno de la Diputación ha aprobado la declaración de Albacete como provincia libre de desahucios. Una moción presentada conjuntamente  por los grupos Ciudadanos, Ganemos-IU y Partido Socialista que ha recibido el apoyo tanto del pleno como del público asistentes en buena medida miembros de la propia asociación Stop Desahucios Albacete. La moción ha sido aprobada con el voto en contra del Partido Popular que ha reconocido estar en esencia de acuerdo con la medida pero no en cómo se ha planteado.

La negativa del Partido Popular no ha sido suficiente su voto para parar esta declaración que guiará a otros municipios a aprobar o al menos debatir en plenos mociones similares. Y es que el texto de la moción contempla no sólo la declaración institucional, sino también, el compromiso de la Administración a trabajar con bancos o entidades financieras que sean sensibles y proclives a la negociación antes del lanzamiento. Además se arbitrarán sistemas de protección en coordinación con la Junta de Comunidades para orientar y ayudar a familias con situaciones de pobreza sobrevenida.

La moción contempla además la no colaboración por el uso de la fuerza policial de ámbito local en desahucios y lanzamientos. Además, gracias a esta moción, Stop Desahucios estará presente en la mesa que elaborará los presupuestos de la Diputación de 2016,  algo que no deja de ser un procedimiento consultivo pero que hará llevar la realidad social del desahucio a la Administración.

Apoyo de Ganemos, PSOE y Ciudadanos

Los grupos políticos del PSOE, Ciudadanos e IU-Ganemos presentaron la moción de forma conjunta, como una manera de garantizar un "derecho fundamental", que se presentó este pasado martes también con la presencia de representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Los socialistas señalaron que el derecho a la vivienda sólo podía garantizarse con medidas desde la propia administración, y que la Diputación se había marcado como objetivo "aunar esfuerzos" para acabar con la "lacra" de los desahucios, recordando que una de las primeras medidas tomadas fue la de ceder un despacho a la Plataforma Stop Desahucios. 

La moción incluye medidas como la de instar a las administraciones locales y regional a participar en la creación de un Fondo de Vivienda de Alquiler Social, para integrar viviendas de titularidad pública y también de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, SAREB. La Diputación también se ha comprometido a exigir en los procedimientos con los bancos que se comprometan a no ejecutar lanzamientos de viviendas habituales derivados de procesos de ejecución hipotecaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha