Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albacete es este fin de semana la capital internacional del circo

Foto: Ana Díaz

Lourdes Cifuentes

El Teatro Circo de Albacete subía el telón este viernes para dar el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Circo que cumple este 2014 siete años de andadura. Un total de 14 compañías de hasta nueve nacionalidades distintas convierten a la ciudad en la capital mundial del circo a lo largo de este fin de semana. Tal es la repercusión y fama internacional que ha adquirido el festival circense albaceteño que muchos artistas se han quedado esperando poder actuar. Algo que muestra la importancia real de lo que estos días disfrutan los vecinos de Albacete.

Y para conseguir esa fama internacional, para mejorar cada año y para lograr que la mayor parte de las entradas estén vendidas antes del inicio del Festival, se requiere un gran trabajo. Antes de subir el telón un año más se requieren meses de viajes y gestiones que realiza la dirección del festival que en los últimos cuatro años recae en los hermanos Álvarez, especialmente en la figura de Antonio que ejerce como Director General. Su familia está ligada al mundo del circo y por ello lo viven como parte de su vida. El director del festival cuenta que nada más bajarse el telón comienza el trabajo de cara al año siguiente: “el año pasado, apenas una semana después de finalizar el festival, artistas de todas partes del mundo nos estaban mandando vídeos y propuestas de artistas que querían estar en la próxima edición”.

Durante esos meses, la dirección del Festival viaja por el mundo para ver in situ la puesta en escena y el desarrollo del espectáculos de los artistas que quieren participar. “Venir a Albacete hoy en día es venir a ver a los mejores y eso hace que el Festival tenga un prestigio incalculable”, asegura Antonio Álvarez. Por ello elegir quien actúa es aún más importante. “Hay que tener en cuenta- explica el director- ofrecer cada año un espectáculo novedoso que sorprenda a los asistentes y que sea diferente a lo que les has ofrecido hasta ahora”.

No sólo se quedan fuera del elenco artistas de gran prestigio, también hay “cola” para formar parte del jurado. Un jurado que componen directores de prestigio internacional y que no quieren dejar pasar la oportunidad de participar de este espectáculo. Es por todo ello que quieren que el Festival Internacional de Teatro se amplíe tal y como cuenta Antonio Álvarez : “estamos trabajando para , en el futuro, poderlo ampliar, para que haya más días, más funciones para que más público pueda ver el festival”.

Un escenario incomparable

Si el circo es el mayor espectáculo del mundo, el Teatro Circo de Albacete es el escenario que le da un valor especial. “Es la caja donde el circo con mayúsculas cobra vida”, añade Álvarez, quien señala: “los artistas que vienen están acostumbrados a viajar y actuar en infinidad de lugares del mundo pero cuando vienen y pisan esta pista, que fusiona un teatro antiguo precioso con una pista de circo, se quedan impresionados”.

El 18 de julio de 2013 el teatro fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Aún hoy el Teatro Circo mantiene una doble capacidad escénica (teatro y circo), siendo uno de los seis teatros circos del siglo XIX existentes en el mundo junto con el Coliseo Dos Recreios de Lisboa, el Cirque D'Hiver de París o el Teatro Bolshói de Moscú.

Etiquetas
stats