Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Albert Boadella: “El teatro ya no es lo suficientemente transgresor”

Albert Boadella

Cristina Dolz/Las Noticias de Cuenca

“El teatro en España es excelente comparándolo con cuando empecé pero ha dejado de ser un poco transgresor frente a la sociedad que le rodea”, reflexionaba el conocido actor y dramaturgo Albert Boadella (Barcelona, 1943) el pasado martes en Cuenca durante el curso de verano ´Saber comunicar ciencia´ organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este maestro de la escena fundó en 1962 la compañía catalana de teatro Els Joglars, que dirigió hasta 2012, y a lo largo de su carrera ha recibido duras críticas por parte de distintos sectores ideológicos debido a la acidez de sus obras: desde la derecha española y el independentismo catalán (de derechas y de izquierdas) hasta sectores del catolicismo. En 2006 fundó la asociación cívica y cultural opuesta al nacionalismo catalán, Ciutadans de Catalunya, de la que posteriormente nacería el partido Ciudadanos con el que también ha sido crítico aunque ahora esté más en consonancia, según afirma.

Desde su tradicional actitud crítica denuncia la comodidad y el miedo a arriesgar empezando por el mundo del teatro. Cree que en España hay buenos actores y muy buenas presentaciones en cuanto a decorados o vestimenta pero que “pocas veces se abordan temas candentes importantes, por ejemplo, el tema islámico”. Además, en su afán por alcanzar siempre la máxima perfección, se confiesa partidario de establecer más filtros en el teatro porque “es una profesión en la que tal vez haya demasiada gente” y eso hace que una parte de él no tenga “la excelencia”.

En esta idea de conseguir “la excelencia” se inspiran sus opiniones acerca de las escuelas de teatro. Defiende que “todo lo que se haga en el sentido de iniciar y crear afición en este arte está bien”, pero que a la hora de pensar en profesionalidad y calidad los centros que impartan esta disciplina deben situarse en ciudades grandes donde haya más posibilidades de contar con buenos profesores y salidas laborales. Por eso, considera positiva la idea de establecer una Escuela de Arte Dramático en Cuenca a nivel de iniciación pero “un poco erróneo pensar que de aquí salgan profesionales. Es como montar una Universidad en todas partes”.

Boadella abandonó la dirección de los Teatros del Canal (que él mismo fundó) en junio de este año y actualmente se encuentra acabando de escribir una ópera sobre Picasso que asegura “montará un debate serio” y aportará “una mirada completamente distinta” sobre el que, según él, fue el ‘Atila’ de la pintura.

Formación de gobierno

El polémico artista mostró también en declaraciones a los medios de comunicación su preocupación por la situación de bloqueo político que, según él, perjudica a la nación. Considera que el PSOE intenta evitar por todos los medios un gobierno de coalición y que “se equivoca rotundamente, ya que si no se abstiene en la investidura de Rajoy estaría preparando la mayoría absoluta del PP en unas terceras elecciones”. Al mismo tiempo, Boadella se declaró conforme con una gran coalición: “Lo ideal sería que gobernaran el PP y el PSOE, como en Alemania, porque el uno se contaminaría del otro”.

Etiquetas
stats