Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcalde y concejal imputados hablan de “maniobra política” del PP

El alcalde de Azuqueca y el edil de Hacienda / Foto: Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) han salido en bloque a defender la demanda interpuesta contra el alcalde de la localidad, el socialista Pablo Bellido, y su concejal de Hacienda, José Luis Blanco. Lo han hecho después de que el Juzgado número 3 de Guadalajara citara a declarar a ambos, al primer edil por segunda vez, con motivo de la querella interpuesta por los ‘populares’ a cuenta de las obras del Centro Joven de la localidad. Poco después, tanto Bellido como Blanco han salido al paso de estas acusaciones manifestando que la denuncia es una “maniobra política”, que contiene errores y que toda la gestión en torno a esta instalación “se ha hecho bien”.

El Grupo Municipal Popular ha recordado que la denuncia es por un presunto delito de estafa de más de 470.000 euros en las obras de urbanización del Centro Joven EJE de Azuqueca, siendo los dos demandados “los que aún deben ofrecer las explicaciones convincentes de lo que ha ocurrido” y resaltando que el PSOE afronta así las elecciones municipales “con dos imputados en sus listas”.

Resaltan el hecho de que esta misma semana tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el candidato socialista a la Presidencia regional, Emiliano García-Page, respaldaran y se hicieran “la foto” con Bellido y Blanco cuando ya tenían conocimiento de las nuevas diligencias judiciales. “Cada día que pasa van incrementándose nuestras sospechas y gana más paso y credibilidad nuestra denuncia”, ha dicho la portavoz del PP, Itziar Solozábal, apelando a informes de arquitectos profesionales “a los que el alcalde intentó desprestigiar”.

Las presuntas irregularidades denunciadas por el PP se refieren a cambios en la certificación, aprobación, facturación  y pago de elementos del Centro Joven “que no se han instalado y que se han sustituido por otros sin documentación alguna”. Son acusaciones que después han negado el alcalde y su edil de Hacienda. “Todo se ha hecho bien”, ha reiterado Bellido, insistiendo en que se trata de una denuncia “falsa, caótica e insostenible”.

“¿Por qué se denuncia a políticos?”

Bellido argumenta que el texto contiene errores como señalarle como presidente de una mesa de contratación que nunca presidió, y añade que el PP no puede demostrar “ni una sola decisión política” porque todo se remite a cuestiones técnicas, relacionadas con el director de obra, el redactor del proyecto y los técnicos. “¿Por qué se denuncia a políticos?”, se ha preguntado.

El regidor también ha avanzado que se va a recurrir la última resolución presentada por el PP y se va a solicitar que el juez dé respuesta a las peticiones de sobreseimiento planteadas, “ya que el no responderlas impide recurrir a un tribunal jerárquicamente superior”.

Por su parte, José Luis Blanco se ha mostrado tajante sobre la coincidencia entre la obra realizada y la abonada. “La obra pagada coincide con lo realizado, aunque dos arquitectos, pagados por el Partido Popular, digan lo contrario”, precisa. Por último, el edil también ha agradecido el apoyo recibido de “la familia, amigos, simpatizantes y militantes del PSOE e, incluso, de más de un centenar de personas cercanas al PP de Azuqueca, que saben que esta denuncia es ”una maniobra política“.

Etiquetas
stats