Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaldes del PP denuncian que la Junta no paga los convenios de servicios sociales

Alcaldes del PP en la sede de la Consejería de Bienestar Social, en Toledo

elDiarioclm.es

La diputada regional y portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular, Cortes Valentín, ha denunciado que “Page no firma los convenios sociales y recorta y no paga estos convenios con los ayuntamientos de la región”. Sostiene que los consistorios “están verdaderamente asfixiados ante esta política del yo invito y tú pagas”.

Valentín ha ofrecido una rueda de prensa junto a la presidenta de los 'populares' en el Parlamento regional, Ana Guarinos y varios alcaldes de la región, quienes previamente han registrado en la Consejería de Bienestar Social un escrito para denunciar la “asfixia y desesperación” que están atravesando debido a este problema.

“Estamos casi a mediados de julio y los convenios sociales siguen sin firmar, de forma que probablemente se pague el primer libramiento en septiembre u octubre, algo totalmente insostenible”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “estos servicios son competencia de Page y los están asumiendo los ayuntamientos desde el pasado 1 de enero”.

En este punto, ha recordado que los convenios sociales atienden a las personas más vulnerables, como los dependientes, las personas con discapacidad y las que están en riesgo exclusión social.

En el acto participaron los alcaldes de La Herrera (Albacete), Daimiel (Ciudad Real), San Clemente (Cuenca), Fuentenovilla (Guadalajara), Olías del Rey (Toledo), Alborea (Albacete), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Casas de los Pinos (Cuenca), y Yebra (Guadalajara).

Recortes en las ayudas a domicilio

Cortes Valentín también ha denunciado el recorte de servicios sociales con servicios como, por ejemplo, el de la ayuda a domicilio. Asegura que se han reducido horas de prestación y “sin avisar previamente de ello”.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno regional mandó el pasado 8 de junio un comunicado en el que afirmaba que tramitaría desde ese mismo mes los convenios sociales con las corporaciones locales para la prestación de servicios sociales, asegurando –además- que comenzarían a firmarse antes de que acabara junio. Lo cierto es que “se trataba de otra mentira porque no han hecho nada”.

La Junta trabaja en un convenio tipo para seis años

Mientras, la portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha respondido a las denuncias de los ‘populares’ que el gobierno de Emiliano García-Page está trabajando para implantar un nuevo sistema de financiación para los ayuntamientos y entidades locales para la prestación de servicios sociales, “que dará mayor seguridad y tranquilidad”.

Fernández, explicó que la carga burocrática que supone la tramitación de estos convenios ha provocado “inevitablemente” que ni durante esta legislatura ni durante la anterior, se pudieran hacer efectivos los pagos hasta el mes de julio. “Con esa situación queremos acabar poniendo en marcha un convenio tipo que tendrá una vigencia de seis años, prorrogables para otros cuatro años, de forma que los ayuntamientos puedan tener la tranquilidad durante todo este tiempo de recibir la financiación suficiente y actualizada sin estar al albur de quien gobierne o de que estén o no aprobados los presupuestos”.

Fernández lamentó que los dirigentes del PP estén utilizando este asunto para hacer “batalla política” y más cuando el consejo de Gobierno, celebrado el pasado 4 de julio, ya aprobó un gasto de 7,3 millones de euros para convenios supramunicipales de servicios sociales de atención primaria. También ha dicho no entender que ahora los alcaldes ‘populares’ y los dirigentes de este partido protesten “cuando callaban cuando el anterior ejecutivo estuvo dos años sin pagar esos convenios, lo que obligó a muchos consistorios a tener que acudir a líneas de crédito e incluso a renunciar a la propia ayuda a domicilio o tener que cerrar alguna residencia” y tampoco decían nada cuando en la anterior legislatura se apostaba por un modelo privatizador de los servicios públicos municipales, “frente al firme compromiso público del gobierno de García-Page”.

El presupuesto para ayuda a domicilio sube en tres millones, según la Junta

En cuanto a las críticas por los “recortes” en las ayudas a domicilio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que incrementará en tres millones de euros el presupuesto destinado en 2017 al Servicio de Ayuda a Domicilio, “para poder atender la demanda de todas las personas en situación de dependencia que lo necesiten y la demanda de todos los ayuntamientos”.

Lo comentaba este lunes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien también ha confirmado que en este mes de julio se van a pagar 7,3 millones de euros de los convenios supramunicipales a los pequeños municipios, de acuerdo al nuevo Decreto 87/2016 del Marco de Concertación, al amparo del cual se suscriben ya esos convenios de ámbito supramunicipal.

Al mismo tiempo, Aurelia Sánchez ha ratificado que “vamos a comenzar a tramitar los convenios de Ayuda a Domicilio con los 676 ayuntamientos de Castilla-La Mancha porque el Gobierno regional ha decidido ”incrementar en 2017 en tres millones de euros el presupuesto de Ayuda a Domicilio para poder atender la demanda de todas las personas en situación de dependencia y la demanda de todos los ayuntamientos“.

La consejera ha recordado que en Castilla-La Mancha hay en torno a 16.000 personas atendidas por 5.000 auxiliares de Ayuda a Domicilio y en 2016 se incrementó en dos millones el presupuesto de Ayuda a Domicilio, que pasó de 34 a 36 millones de euros, por lo que en el último trimestre se incorporaron 1.600 personas como nuevos beneficiarios del servicio y se contrató a 100 auxiliares más.

Para la consejera, “el objetivo en 2017 es mantener la atención a esas nuevas incorporaciones, y para eso el esfuerzo alcanza los tres millones de euros, un esfuerzo importante a pesar del rechazo a los Presupuestos 2017”, que ha atribuido a la Dirección General de Atención a la Dependencia para poder transferir ese importe a la Ayuda a Domicilio, con lo que “estamos contentos de ese aporte de apoyo a la Ayuda a Domicilio para todos los ayuntamientos de nuestra región”.

Etiquetas
stats