Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar busca ayuda externa para “recuperar el modelo público” de gestión del agua

Joan Corominas y Rosa Melchor

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha firmado un protocolo con la Fundación Nueva Cultura del Agua para que esta entidad asesore al consistorio durante el “proceso de recuperación del modelo público” de gestión del servicio de aguas en la localidad, tal y como adelantase eldiarioclm.es

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que ha firmado este protocolo junto al vicepresidente de la Fundación, Joan Corominas, ha mostrado su confianza en que esta vinculación sirva para que “la remunicipalización sea un proceso correcto, legal y sin errores y que se realice en el menor tiempo posible”.

Rosa Melchor ha señalado que se han producido tres procesos en torno a la remunicipalización del servicio de aguas. El primero fue iniciado por el Grupo Municipal Socialista cuando estaba en la oposición por “vulneración de derechos en la convocatoria del pleno que iniciaba el cambio de gestión en la empresa” que, ha comentado, “tiene ya sentencia firme favorable al grupo demandante”.

La segunda era un contencioso impulsado por la Plataforma del Agua contra la memoria técnica que permitía crear la empresa de economía mixta. Sobre este proceso, la alcaldesa ha detallado que su equipo de Gobierno se allanó “como forma de reconocer que el demandante tenía razón”.

El tercer procedimiento fue interpuesto por una ahora exconcejal socialista que perdió en primera instancia, pero Rosa Melchor ha apuntado que el Ayuntamiento se ha sumado a su apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por entender que “tampoco cumplió las condiciones legales el pleno en el que se aprobó definitivamente el cambio de modelo de gestión”.

Por su parte, el representante de Nueva Cultura del Agua ha manifestado que la gestión del agua es “un derecho básico que debe tener carácter público para garantizar su control y su transparencia”. Joan Corominas ha asegurado que la Fundación “no está en contra de las empresas privadas, pero ese control debe estar en manos de los público”.

Etiquetas
stats