eldiario.es

Menú

Enfermeros alertan de un "conflicto permanente" si no aumentan las plantillas

El sindicato SATSE afirma que la situación de este gremio sigue siendo "muy mala" y que los partidos no están cumpliendo los compromisos tras las elecciones de mayo

Según detalla, en la actualidad, hay 12.304 profesionales de enfermería en paro, cuando a finales del pasado año eran 9.832

- PUBLICIDAD -
Foto: Europa Press

EUROPA PRESS

El colectivo de los enfermeros de la región ha decidido arremeter contra lo que consideran el incumplimiento de promesas electorales en Castilla-La Mancha y en otras comunidades autónomas. El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la "preocupante evolución" del paro de este colectivo en los últimos meses demuestra que los distintos partidos políticos "no están cumpliendo el compromiso adquirido en las últimas elecciones autonómicas de aumentar las plantillas de estos profesionales". 

Según detalla el sindicato, los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que, en la actualidad, hay 12.304 profesionales de enfermería en paro, cuando a finales del pasado año eran 9.832 las personas que se encontraban en situación de desempleo. Estas cifras constatan que la situación laboral del colectivo, "lejos de mejorar, sigue siendo muy mala", teniendo en cuenta, además, que hay profesionales que solo se apuntan a las bolsas de contratación autonómicas, y, en algunos casos, provinciales, con lo que la cifra total de desempleados es "sensiblemente superior".

Ante esta situación, SATSE ha instado a todos los partidos políticos que ahora vuelven a estar en campaña electoral y que se comprometen de nuevo a mejorar las condiciones de los enfermeros españoles, a que cumplan con la palabra dada y que la próxima legislatura se caracterice por "un apoyo decidido a la sanidad española y sus profesionales, a través del desarrollo de  actuaciones concretas y realistas".

También recuerdan que los datos del último informe 'Health at a Glance' 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), vuelven a dejar claro la "pésima situación" en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros. Junto a esta "situación vergonzosa", SATSE recuerda que las distintas mesas de negociación vienen denunciando de forma reiterada una solución a este desempleo, y reclamando a las administraciones sanitarias que aumenten las plantillas de enfermería. 

En definitiva, SATSE ha alertado de que si el nuevo Gobierno central y los diferentes ejecutivos autonómicos, "sean del signo político que sean", no atienden las necesidades de la profesión en un plazo razonable de tiempo, se encontrarán con un "conflicto permanente" en la próxima legislatura protagonizado por el colectivo más numeroso dentro del sistema sanitario español, con más de 270.000 profesionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha