Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almudena Grandes, nuevo premio Abogados de Atocha de CCOO Castilla-La Mancha

Juanmi Baquero

elDiarioclm.es

CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato regional han anunciado que Almudena Grandes será la homenajeada este año con el Premio Abogados de Atocha a la escritora. Las razones, su “acreditada” trayectoria en la defensa de los derechos humanos y las libertades que reconoce el galardón.

CCOO ha destacado la figura de Grandes en la defensa de los derechos y de las libertades, “siempre a favor de las personas más desfavorecidas y de las víctimas de la violencia de entonces y de ahora. Nos reconforta su posición, cada vez que esta mujer escribe u opina sobre un tema es como un jarro de agua fresca”, ha subrayado Antonio Arrogante, presidente del Instituto de Ciencias Sociales.

Las organizaciones han destacado que este año se han cumplido 40 años de la Matanza de Atocha, cuando los abogados Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal, de Casasimarro, fueron asesinados por pistoleros de extrema derecha. Arrogante ha señalado que “por fin” se reconoce lo que supuso el ataque para el avance de las libertades y de la democracia.

La respuesta de entonces, tanto de CCOO como del PCE, fue de “tranquilidad”, lo que mostró que el país caminaba hacia una “democracia real y verdadera”. “Fue brutal el cambio en el país tras ese atentado”, destacó. Por eso, afirmó, es importante seguir recordando las figuras de lo abogados de Atocha “que la democracia no la crearon los cuatro padres de la patria, sino que la trajo la gente, la calle”, remarcó.

Premios Abogados de Atocha

El acto de entrega del premio será este jueves 2 de marzo en Toledo, en el Palacio de Congresos, a las 18.30 horas. CCOO ha recordado que el 22 de enero de 2002, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que se destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad.

El premio se convocaba anualmente y se regulaba mediante Decreto del Consejo de Gobierno. El primer premio se hizo coincidir con los veinticinco años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid, para rendir así un homenaje a quienes en España y en el mundo se destacan y esfuerzan por conseguir que el ejercicio de las libertades públicas, el respeto por los Derechos Humanos, y la plena implantación de la democracia sean posibles.

Así, en 2002 se entregó a Vidal de Nicolás, en 2004 a Frei Betto, en 2007 a la ONG “Nuestras hijas de regreso a casa”, en 2008 Aung San Suu Kyi. En 2009 se entregó a título póstumo a Manuel López, al igual que a Marcelino Camacho en 2011, junto a Nicolás Redondo, mientras que en 2010 a Francisca Sauquillo. 2011 fue el último año en que se entregó, tras la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de suprimirlo.

Desde 2014, CCOO de Castilla-La Mancha tomó la decisión de crear el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose con carácter anual. El premio lo concede así la Fundación del Instituto de Estudios Sociales de CCOO Castilla-La Mancha. En 2014, fue otorgado a Manuela Carmena. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. Y en 2016, al abogado laboralista Enrique Lillo.

Etiquetas
stats