Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amnistía denuncia que no se conocen las plazas para refugiados en Castilla-La Mancha

EFE

Francisca Bravo Miranda

Amnistía Internacional se ha sumado a una movilización de más de 60 ciudades en todo España, con actos reivindicativos e informativos en Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real y Albacete. Los activistas pedían al Gobierno central que cumpliese su compromiso en materia de reubicación y reasentamiento de acogidos, “de una vez por todas”. En Toledo, el acto se celebró frente al Ayuntamiento con miembros de Intermon Oxfam, Colectivo para la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo.

Amnistía ha reclamado que ninguno de los 55 ayuntamientos españoles que han ofrecido plazas para refugiados pertenecen a Castilla-La Mancha. Estos consistorios han ofrecido “al menos” 2.557 plazas, lo que para Amnistía “demuestra” que el país está dispuesto a acoger a las personas y que sólo falta que el Gobierno central de el paso. A pesar de que Ayuntamientos castellano-manchegos han aprobado mociones en este sentido, como Toledo, Ciudad Real y Azuqueca de Henares, no se ofrecen cifras concretas de acogida.

“No hemos conseguido que ningún Ayuntamiento diga cuanta gente pueden acoger, a pesar de las mociones”, explica Rafaela Alonso, coordinadora local de Amnistía Internacional en la capital autonómica. De este modo, señala que la organización está dispuesta a “esperar” a que se entreguen las cifras concretas “más adelante”. Alonso reclama que el Gobierno de España no trae a las 17.000 personas que se comprometió a traer y que no “da explicaciones” razonables para justificarlo.

Además, ha señalado que, a día de hoy, sólo han llegado 1141 personas, pero que la campaña realizada por Amnistía Internacional se han conseguido al menos 2.500 plazas. “Con lo cual no pueden decir que no hay sitio para recibirlos”, zanja. Además, Alonso ha señalado en que no sólo basta con un compromiso, sino que se deben garantizar condiciones dignas de acogida, como vivienda, asistencia sanitaria. “No basta con manifestar una buena voluntad, sino de tener previsión para acoger realmente en buenas condiciones”, concluye.

Amnistía Internacional ha pedido, además, que se abran rutas “legales y seguras” para que quienes huyan de la guerra y la persecución no se arriesguen a morir en el mar o en el desierto, ni a ser víctimas de abusos, violencia sexual o explotación a manos de traficantes, bandas armadas o redes de trata. Para esto, se ha puesto en marcha la campaña #YoAcojo, para brindar a los refugiados la protección que necesitan.

Etiquetas
stats