eldiario.es

Menú

Antonio Laguna reinventa el Silo de Almagro

El artista de fama internacional ha sido el encargado de pintar los cuatro murales de este espacio, rehabilitado desde este año como centro para actividades culturales

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha inaugurado los trabajos de muralismo del Silo, realizados con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico

- PUBLICIDAD -
FOTO: Twitter Festival de Almagro

FOTO: Twitter Festival de Almagro

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, junto a la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez; el alcalde Daniel Reina y la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo han inaugurado los trabajos de muralismo del Silo de Almagro que, con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico, ha sido pintado por el artista de fama internacional Antonio Laguna, financiado por la institución provincial en colaboración con el ayuntamiento almagreño.

El acto inaugural ha contado con una fiesta de música, luz y color y sobre la fachada de este emblemático edificio recuperado para el patrimonio monumental y cultural del municipio y de la provincia, se ha proyectado también una iluminación artística especial  para ver en toda su dimensión este espacio urbano integrado como proyecto de ‘arte para todos’. Asimismo se ha celebrado un concierto musical con la actuación de la cantante Bebe.

Para el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, esta inauguración le emociona por sus raíces en esta tierra. “Los silos son parte de nuestro paisaje”. Además Caballero ha recordado que quedan más de 20 silos en la provincia de Ciudad Real y ha señalado que lleva dándole vueltas a esta forma de recuperación del patrimonio. “A veces no hace falta construir nuevos edificios cuando los pueblos cuentan con recursos como este silo”.

El presidente de la Diputación ha explicado que esta construcción viene de una época “oscura” de nuestra historia y ahora “le damos luz” para destinarlo a la cultura. “Cuando se visite el silo se va a hablar de nuestra historia y de Antonio Laguna. Hacemos historia cuidando la historia”.

FOTO: Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico

FOTO: Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico

Composiciones pictóricas en el mural

En cuanto al mural, con motivo del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico, el artista de reconocido prestigio mundial Antonio Laguna ha recreado el espíritu del muralismo contemporáneo, mediante composiciones pictóricas que evocan retazos de lo acontecido durante los 40 años de vida de esta cita cultural. Son, concretamente, cuatro murales de gran formato pintados en cada una de las cuatro caras del antiguo silo de cereal, en los que se han plasmado momentos fundamentales de la creación y desarrollo del festival, así como personalidades vinculadas a la cita teatral almagreña.

Una de las caras del silo está protagonizada por Miguel Narros, dramaturgo que dirigió el Teatro Español entre 1967 y 1971, y quien llevó a escena la primera representación de la era moderna del ‘Corral de Comedias’ con la obra ‘El rufián Castrucho’, reflejada en dicho mural. Otra de las fachadas se ha dedicado a Francisco Nieva, uno de los más afamados figurinistas y escenógrafos de este país, que logró ser referencia en su campo tras sus primeros trabajos con Marsillach.

El espacio muralista se complementa con una composición conceptual, quizás la más emotiva, entre Adolfo Marsillach, actor y dramaturgo, que creo y dirigió la ‘Compañía Nacional de Teatro Clásico’, siendo uno de los mayores impulsores del festival. La cuarta cara del silo y de mayor tamaño estará dedicada a Cervantes y Lope de Vega acompañado de escenografías de César Oliva, primer director del Festival y de recreaciones de grandes figurinistas como Pedro Moreno.

FOTO: Diputación de Ciudad Real

FOTO: Diputación de Ciudad Real

El silo por dentro, un espacio cultural

El silo de Almagro se construyó en 1968 como espacio para almacenar grano. A finales de los años 70 quedó en desuso y en 2017 se ha rehabilitado como centro destinado a actividades culturales, reservando algunas de sus salas para uso de la población juvenil de la localidad (salas de ensayo para grupos musicales y otras actividades).

El interior del edificio cuenta con una gran sala diáfana de 500 metros cuadrados, salas de ensayos y espacios de usos múltiples, mientras que el exterior del silo cuenta con un escenario permanente donde se organizan conciertos y diversas actividades al aire libre.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha