Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anulada la jubilación forzosa de médicos hecha por el Sescam desde 2012

SESCAM, sede central / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

La Junta de Comunidades ha vuelto a perder una nueva sentencia judicial, en este caso en el Tribunal Supremo. El recurso de casación a la jubilación forzosa de médicos que ha venido haciendo el Sescam según el Plan de Ordenación de Recursos de 2012 ha sino anulado completamente, punto por punto. El Tribunal Supremo ha dado la razón al Sindicato Médico de Castilla-La Mancha como ya hizo anteriormente el Tribunal Superior de Justicia de la región.

En la práctica este rechazo del recurso interpuesto por la Junta significa, por un lado, que las jubilaciones hechas por parte del Sescam de médicos desde 2012 buscando disminuir la plantilla de facultativos es nula (no quiere decir ello que se condene al Sescam a su readmisión inmediata) y que por otro lado la Junta de nuevo ha vuelto a perder ante la justicia plenamente un recurso interpuesto con el dinero de los castellano-manchegos.

La pregunta que se abre ahora es qué hay que hacer con los médicos a los que jubiló el Sescam y cuya jubilación se ha declarado nula. Al respecto el Supremo no se ha pronunciado y lo más probable es que no sean reubicados en la Administración, ya que algunos de ellos llevan más de un año jubilados, pero sí obligará al Sescam y a los facultativos a llegar a algún tipo de acuerdo, probablemente económico, aunque es algo a valorar en próximas decisiones judiciales. Lo más probable es que la Junta tenga que negociar con los mismos y tener que pagar su hipotético salario desde el momento en que los jubilaron hasta hoy día, lo que costaría a las arcas públicas de nuevo una importante cantidad de dinero.

Cada caso individual tendrá que ser analizado por la justicia y llevado a los tribunales, aunque es de esperar que haya una demanda colectiva para agilizar el proceso.

El Sindicato Médico considera , según su interpretación de la sentencia, que al declararse nulo el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de 2012, volvería a estar en vigor el anterior, que es de 2004. Eso querría decir que todas las decisiones del SESCAM sobre los trabajadores recogidas en ese Plan serían nulas y quedarían sin efecto.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tiene también otra demanda sobre la mesa pendiente de resolución del propio sindicato de médicos sobre el incremento de jornada que ha llevado a cabo el Director Gerente del Sescam así como otros recortes que se les ha hecho a los facultativos en esta legislatura.

Etiquetas
stats