Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Anulado por tercera vez el contrato de basuras de la Diputación de Guadalajara

España recicló el 74  por ciento de sus envases en 2014, un 5,3 más que el año anterior

elDiarioclm.es

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha anulado por tercera vez consecutiva la adjudicación del servicio provincial de recogida de residuos promovido por el PP en la Diputación de Guadalajara. Al igual que las dos ocasiones anteriores, estima el recurso presentado por una de las empresas licitadoras y ordena volver atrás para motivar adecuadamente la valoración de las ofertas presentadas, según ha informado el portavoz del Grupo Socialista, Julio García.

El PSOE ha calificado de “surrealista” esta situación, porque las valoraciones deberían estar suficientemente motivadas desde el primer momento. “Que sean necesarias tres resoluciones judiciales exigiendo que se justifiquen las puntuaciones que sirven de base a la adjudicación, resulta escandaloso y es una muestra más del desastre que está siendo este proyecto”, ha afirmado.

Según ha recordado García, se trata de una situación “desastrosa” desde el primer momento al plantearse “de espaldas” al resto de grupos que formaban parte de la Corporación y, sobre todo, “de espaldas” a los ayuntamientos y a las mancomunidades que están prestando ahora el servicio de recogida de basuras. Igualmente “desastrosa y errática” ha sido después su tramitación, “con sucesivos anuncios contradictorios entre sí y quejas continuas por parte de los ayuntamientos ante la falta de información y de transparencia”.

En este sentido, ha detallado que tan solo una treintena de ayuntamientos de los casi 300 que hay en la provincia decidieron adherirse desde el primer momento a un servicio que apenas llegaría al 3% de la población de Guadalajara. Incluso, algunos fueron incluidos contra su voluntad. Por último, no puede menos que calificarse también de “desastroso” el proceso de adjudicación, que ya acumula tres anulaciones.

“Esta situación es insoportable”

“Esto no es normal, y la respuesta a esta situación no puede ser una nueva adjudicación apresurada que probablemente acabe del mismo modo, en los tribunales. Esta situación es insoportable. Tienen empantanados a los pueblos y a la provincia con este servicio y no pueden seguir adelante a la desesperada, guiados solo por la obstinación o la soberbia. Los pocos pueblos que habían confiado en él no saben a qué atenerse, y tampoco las mancomunidades que llevan a cabo cada día la recogida de residuos. Es un disparate, y los pueblos de Guadalajara no merecen este trato”, ha aseverado el portavoz socialista.

Por su parte, el diputado responsable del Consorcio de Residuos, Francisco Javier Pérez, ha vuelto a pedir “responsabilidad y seriedad” al PSOE en relación con su “obsesión por echar por tierra” el proyecto del Servicio de Residuos de la Diputación que pretende beneficiar a los pueblos de la provincia, “optimizando el servicio y ahorrando costes”. Ha explicado que la nueva resolución del Tribunal Administrativo Central se basa en “solicitar un nuevo pronunciamiento por parte de los servicios técnicos de la Diputación de uno de los puntos, desestimando todo lo demás”.

Por ello, el diputado del PP a mostrado su “total confianza en la profesionalidad” de los técnicos y en su trabajo “impecable” y ha exigido a l portavoz socialista que “deje de torpedear y perjudicar a los municipios de esta provincia provocando una intranquilidad y desconfianza que no es digna de nadie, pero menos de quien ejerce una responsabilidad pública”. También le ha instado a “pronunciarse claramente, y no con medias tintas”, sobre la defensa de las diputaciones “para que los ciudadanos de esta provincia conozcan por qué están a favor de eliminarlas, al igual que de eliminar este proyecto del Servicio de Residuos”.

Etiquetas
stats