Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aprobado el presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2018 con el voto en contra del PP

Pleno celebrado este viernes en la Diputación. FOTO: Diputación de Ciudad Real

elDiarioclm.es

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado, a pesar del voto en contra del PP, los Presupuestos de la institución provincial para 2018, los terceros con deuda cero de su historia dentro del mandato 2015-2019, que ascienden a 107 millones de euros, por lo que crecen en un 0'9 por ciento.

“Se ha trabajado con celeridad, al igual que en el pasado ejercicio, a fin de someter el proyecto de gestión económica a la consideración del Pleno con la suficiente antelación para que se pueda ejecutar desde el 2 de enero”, asegura el presidente de la Diputación. José Manuel Caballero, ha explicado la distribución de los recursos públicos diciendo que se han basado en una prioridad principal: el empleo.

Pero también ha puesto de manifiesto la enorme carga de municipalismo que acreditan, ya que son numerosas las inversiones que se ponen a disposición de los ayuntamientos para crear empleo y riqueza. Y también ha destacado que la institución siga siendo el motor que impulsa el desarrollo provincial porque está “supersaneada y tiene mucho músculo económico” además de que se sitúa entre las cinco de España que tienen mejor calificación crediticia, un 99'37 por ciento, según entidades y organismos financieros de reconocido prestigio como son el Ministerio de Hacienda y Asesores Financieros Internacionales (AFI).

Empleo

Los presupuestos contemplan para la creación y el mantenimiento del empleo una inversión de 47'2 millones de euros, 1'2 más que en 2017. El montante con el que se combatirá el paro se ha incrementado en un 1'8 por ciento, puesto que supera los 15 millones de euros.

En cuanto a las novedades en el eje de gestión de empleo y creación de riqueza son el programa de prácticas laborales para personas con capacidades diferentes, que viene a complementar el Plan de Empleo Extraordinario para asociaciones, que cuenta con 250.000 euros. También los jóvenes se verán beneficiados con una “novedosa” actuación dotada con un presupuesto de 660.000 euros para atender necesidades de un colectivo que ha sido especialmente castigado por el paro en la provincia.

Ayuntamientos y municipios

El apoyo a los municipios de la provincia crece en los presupuestos en un 7'8 por ciento, para que tengan, “como entidades autónomas e instituciones mayores que son”, los recursos necesarios para prestar servicios a sus ciudadanos. Se pasa de 38 millones de euros a 41'2. El objetivo primordial es f“ijar población y crear empleo y riqueza en los municipios ciudadrealeños”.

La principal novedad en este apartado de gestión es la puesta en marcha de un Plan de Caminos en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con una inversión de 5 millones de euros. Y también se pondrá en marcha un nuevo programa consistente en proveer de wifi pública a los pueblos pequeños. En concreto, durante 2018 se invertirán 250.000 euros.

Atención a las Personas

A lo largo del próximo ejercicio se invertirán 17'3 millones de euros a través del Área de Atención a las Personas. Caballero ha afirmado, a este respecto que “hoy la Diputación tiene más colaboración con entidades sociales que nunca, porque trabajamos en muchas líneas de acción como empleo y ocio inclusivo a través de programas que no existían hasta ahora”.

Por otra parte, la minoración de la partida de ayudas de emergencia se justifica porque en 2017 no se van a ejecutar la totalidad de los recursos (2'5 millones de euros) contemplados en los Presupuestos. De ahí que para el año que viene se hayan reservado 2 millones, como consecuencia de la incidencia positiva de las políticas de creación de empleo que han desarrollado conjuntamente la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las que se han beneficiado en la demarcación ciudadrealeña 3.300 personas con contratos de un máximo de 6 meses y, en el caso de los beneficiarios con cargas familiares, de una ayuda económica posterior.

La apuesta por el tejido asociativo de la provincia es “más que patente” en los presupuestos de 2018. Ha aumentadoa casi medio millón de euros las subvenciones a entidades asociativas de distinta naturaleza, sin contar con que en los casi 2'5 millones de euros que se contabilizan para este fin no están incluidos los 250.000 euros que la Diputación aplicará en 2018 a las asociaciones del ámbito sociosanitario y de personas con capacidades diferentes que se acojan a la contratación de trabajadores en el marco del Plan Extraordinario de Empleo.

Inversión en obra pública

En otro orden de cosas, los Presupuestos para 2018 denotan una “apuesta enorme” por la inversión pública, “a pesar de que el Gobierno de España no invierte ni un céntimo desde 2012”. Caballero ha anunciado que se han contemplado 14 millones de euros para obra pública que serán distribuidos con criterios “objetivos”, atendiendo a tablas de reparto que fueron establecidas en el anterior mandato que no han sido cuestionadas por nadie porque las variables que se aplican son justas.

El PP vota en contra de los Presupuestos

El grupo popular en la Diputación de Ciudad Real ha votado en contra del Presupuesto General de la Diputación para 2018 porque según su portavoz, Adrián Fernández, “es un presupuesto hecho para los ayuntamientos del PSOE, insolidario, del pasado, de la desilusión y una oportunidad perdida para la provincia”.

Así lo ha asegurado el portavoz de los populares durante el pleno de debate del presupuesto de la Diputación para 2018, unas cuentas que según Fernández deberían denominarse “distribución del dinero proveniente del Estado para la provincia de Ciudad Real”, pues el Gobierno Central aporta el 94,78% del presupuesto y la Junta de Comunidades cero euros“. ”Queda claro, ha enfatizado, que en estos presupuestos se ve la sumisión a la Junta y a Page, que no pone ni un solo euro y encima ni se lo piden ni le reclaman nada“.

Etiquetas
stats