Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobados 23 nuevos proyectos de cooperación en Centroamérica, Iberoamérica y África

La ONG desarrolla varios proyectos de cooperación en África. Alboan

elDiarioclm.es

El director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, ha presidido la reunión del Consejo Regional de Cooperación en la que ha informado favorablemente del nuevo decreto que regula su composición y del resultado de baremación de los proyectos presentados a la convocatoria de entidades para la Cooperación al Desarrollo en 2016 del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El pleno de este organismo ha informado favorablemente de la baremación presentada por los técnicos, a partir de los criterios hechos públicos en la convocatoria pública para entidades de cooperación, por la que sólo 23 de los 54 proyectos presentados verán la luz en 2016, una vez que llegue la resolución de concesión a cada una de las entidades, según ha adelantado el director general.

La convocatoria de Cooperación al Desarrollo ha estado abierta entre el 5 de agosto y el 3 de septiembre en 2016 con un presupuesto superior a 2 millones de euros, destinados tanto a construcción y reforma de instalaciones como a equipos, materiales y suministros de proyectos de cooperación.

Entre los criterios de prioridades geográficas de los proyectos, han prevalecido los destinados a zonas como Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Caribe  (Cuba, República Dominicana y Haití), América del Sur (Bolivia) y África Subsahariana (Burkina Faso, Malí y Senegal).

Nuevo decreto de composición del Consejo

Ramón Lara ha informado también a los miembros del Consejo Regional de Cooperación del contenido del borrador del nuevo decreto que regulará la composición del Consejo para hacerlo “más ágil, más representativo y más participativo”, en el que ha destacado la “la vuelta de las administraciones locales y de los agentes sociales que actúan en cooperación internacional en la región” y con objeto de sacarlo de la “mínima expresión a la que lo dejó reducido el anterior Gobierno del PP”.

El borrador de decreto prevé la existencia de una Comisión Ejecutiva del Consejo Regional de Cooperación que “dará más agilidad a las deliberaciones de temas de gran calado”, así como la ampliación de representantes para incluir a la UCLM, las Cortes de Castilla-La Mancha, las ONG y los agentes sociales, lo que llevará a la ampliación de su número de miembros de 12, que hay en la actualidad, a 19, además de cinco expertos, en el nuevo borrador de decreto.

Etiquetas
stats