Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca una nueva edición de Abycine premiando a la joven actriz Macarena García

Inauguración de Abycine

elDiarioclm.es

Un total de 100 proyecciones de cine y 9 estrenos nacionales, numerosos invitados, música, actividades culturales y la segunda edición del Mercado Audiovisual de Cine Independiente Abycine Lanza integran la programación de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine), que se celebra del 20 al 28 de octubre y que se inauguraba anoche en una gala. 

La actriz Macarena García recibió el Premio Trayectoria Joven Abycine 2017. 

El certamen ha querido reconocer el talento de esta actriz que el gran público conoció en 2012 gracias a su papel protagonista en “Blancanieves” de Pablo Berger. Papel con el que ganó la Concha de Oro a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián y el Goya a la Mejor Actriz Revelación. A partir de ahí, su carrera fue imparable. “El Internado”, “Hospital Central”, “B&B”, “Niños robados”, “Todos están muertos”, “Palmeras en la nieve” o “Paquita Salas” son algunos de los títulos televisivos y cinematográficos en los que hemos podido verla.

Es una de las protagonistas de “La Llamada”, película que podremos ver en Abycine basada en el musical homónimo creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi, uno de los éxitos teatrales de los últimos años. Gracias a esta obra, Macarena se hizo con el Premio a Mejor actriz principal en los BroadwayWorld Spain Awards y en Japón también acaba de recibir la semana pasada el premio a la Mejor Actriz en el Latin Beat Film Festival de Tokio 2017, premio exaequo para todo el elenco femenino de la película. Abycine sumó el nombre de Macarena García a la lista de nombres que hacen de este Premio una apuesta por el riesgo, el potencial y la proyección de nuestros jóvenes talentos. 

100 sesiones para todos los públicos

Abycine tendrá 100 sesiones (55 dirigidas a público adulto y 44 en las secciones de mi primer Abycine y abicinitos); tendrá 25 estrenos de ámbito regional, con el objetivo de consolidar el Festival, seguir formando al espectador, y aumentar la dimensión nacional que tiene Abycine.

El Festival contiene en esta nueva edición un total de 15 secciones: Abycine Presenta, Premio película Joven, Abycine Indie, Abycine Cortos, Hecho en CLM, Videocreación AB, Talentos de Abycine Lanza, Vídeopoesía-Maldito, Abycine en la UCLM, Abycine & Amnistía Internacional, Ciclo 'Contra el Muro', Sesiones Especiales, Abycinitos & Mi Primer Abycine, Abycine Off y Cortos y Discapacidad 2017.

A sus espacios escénicos habituales como son el Teatro Circo, el Cine Capital, el Cine Vialia, la Casa de la Cultura 'José Saramago' y la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, se suma la Sala de Liberbank de la Plaza Gabriel Lodares.

Además, Abycine celebrará el II Mercado del Audiovisual Independiente (Abycine Lanza), alzándose como punto de encuentro para los profesionales del sector, en el que poder establecer sinergias e intercambiar información, ha informado la Junta en un comunicado.

La Casa Perona acogerá durante la celebración de Abycine una exposición de diseño de carteles de películas de los últimos 15 años (USER T38), como 'Alatriste', 'El Laberinto del Fauno', 'El Camino de los Ingleses', 'Ágora', 'Che', 'Celda 211', 'Hierro', 'Agnosia', 'Primos', 'Tengo ganas de ti', 'Promoción Fantasma', 'Fin', 'Zipi y Zape y el club de la canica', 'La gran familia española', 'Caníbal', 'Autómata', 'Requisitos para ser una persona normal', 'Regresión', 'Palmeras en la Nieve', 'Zipi y Zape y la isla del capitán' y 'Gernika'.

Abycine Presenta este sábado

Dos títulos se suman este sábado a la sección Abycine Presenta. El  primero es 'Colossal', de Nacho Vigalondo, que se proyecta a las 17 horas  en la Sala 1 de los cines Yelmo de Vialia con la presencia de su  director.

'Colossal' es la nueva película del siempre original y sorprendente  Nacho Vigalondo. Una particular propuesta protagonizada por una de las  reinas de Hollywood, Anne Hathaway, quien aquí es Gloria, una chica  que decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber  perdido su trabajo y su novio. Al otro lado del mundo, un monstruo  gigante surgido de la nada empieza a destruir Seúl. Lo más extraño  de todo es que, sorprendentemente, Gloria comprueba que está  conectada con estos extraordinarios acontecimientos.

Vigalondo mantendrá un coloquio con el público tras la proyección.  Después, a las 22 horas en la misma sala se proyecta el primer pase de  “Los Mutantes”, dirigida por Gabriel Azorín, un joven cineasta y realizador de publicidad  natural de Hellín (Albacete). Entre sus trabajos se encuentran los  cortometrajes: “Los galgos” y “Mañana vendrá la bala”.

Es miembro  del colectivo artístico “lacasinegra” y “Los mutantes” supone su  debut en el largometraje. La cámara de Azorín se adentra en la  intimidad de las instalaciones de la Escuela de Cinematografía y del  Audiovisual de Madrid (ECAM), en donde somos testigos de las  sinergias, procesos creativos y alumbramiento de ideas que allí  tienen lugar. Lejos del típico ejercicio de meta-lenguaje al que  estamos acostumbrados, y con una inteligente economía de medios, el  director arma un documental sobre el por qué de hacer películas.

Gabriel Azorín mantendrá un encuentro con el público después de la proyección.

La sesión también incluye el cortometraje “La comunión de la Nena”,  realizado por Juan Vicente Castillejo, otro director albaceteño  (Barrax) que nos trae su último trabajo.

Etiquetas
stats