Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte y creación literaria en el día de los Derechos Humanos

Poesía

Ruth Rodríguez

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella se recogen treinta artículos con derechos considerados básicos: el derecho a la vida, a la libertad, a circular libremente, a buscar asilo, etc. Sin embargo, sesenta y siete años después de esta Declaración aún se hace necesario recordar estos derechos del ser humano y darles visibilidad. Por este motivo, en 2010 la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano de Alcázar de San Juan inició las Jornadas Internacionales sobre Derechos Humanos, de las que este año se cumple la sexta edición. En palabras de Paloma Mayordomo, directora de las Jornadas y responsable de dicha asociación, “el objetivo de estas Jornadas es poder reunir anualmente a personas de distintas edades y entidades en torno a diversas actividades con la idea de reflexionar y celebrar todos juntos el Día de los Derechos Humanos y seguir después, durante todo el año, recordando su importancia.”

La inauguración de estas Jornadas tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a las 20h en el Hotel Convento Santa Clara de Alcázar de San Juan, y se extenderán hasta el domingo 13. En ellas se han programado una serie de eventos en el mencionado Hotel y otras actividades de las que se pueden disfrutar online a través del blog de las Jornadas http://jornadassolidariasderechoshumanos.blogspot.com.es/ y de su página de facebook.

Entre estas actividades se encuentran, por ejemplo, la imagen-poesía del escritor Emiliano Gómez Peces, el video-recital “Poesía sin balas” de la Asociación Internacional Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía (POETAP), el relato colaborativo realizado por los estudiantes de narrativa de Verbalina Escuela de Escritura Creativa o la sesión especial dedicada a los Derechos Humanos del Club de Lectura Fórum Alonso Quijano.

La dimensión online de estas Jornadas no es algo novedoso ya que se lleva desarrollando así desde años anteriores: “Muchas han sido las actividades que se han celebrado durante estas jornadas compartiéndose en la red y difundiéndose gracias a profesionales de la comunicación y medios periodísticos. Desde la implicación de dibujantes como Sergio M. Lizano o el activista cultural Emiliano Gómez Peces, que han elaborado carteles e imágenes poesías, hasta los talleres grupales y encuentros con autores como Júlia Díaz. Pasando por las sesiones de lectura a cargo de Baudilio Baquero, las mesas redondas de debate con la Asociación Cine Evasión e importantes contertulios, las ”contadas intergeneracionales“ protagonizadas por la Asociación Amas de Casa y chocolatadas benéficas o los recitales poéticos a cargo del Ateneo de Alcázar y POETAP”, declara Mayordomo.

Seis años celebrando los Derechos Humanos

Seis años celebrando los Derechos HumanosSegún datos de la Asociación Escuela de Oralidad y Escritura Alonso Quijano, las primeras Jornadas Internacionales sobre Derechos Humanos tuvieron lugar en 2010 y contaron con la asistencia de más de sesenta y seis personas, entre alumnos, bibliotecarios, profesores y técnicos de universidades populares de la región. En aquella ocasión, el tema fundamental fue la recuperación del patrimonio inmaterial y se contó con la colaboración de Aldo Méndez, la Dirección General de Organización y Servicios Educativos de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la JCCM, el CEP y, la Diputación de Ciudad Real, que sigue colaborando con las jornadas año tras año.

A partir de las segundas jornadas, la colaboración se amplió y, a lo largo de estos seis años se han ido sumando a su celebración el Consejo Local de Cooperación de Alcázar, del que forman parte distintas ONGs como Cruz Roja, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Cáritas o Manos Unidas, entre otras o la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el Patronato de Cultura. Así como otras asociaciones de distintos colectivos, empresas y particulares tales como la Asociación Cine Evasión, el Ateneo de Alcázar, Verbalina Escuela de Escritura Creativa, la Asociación Internacional POETAP, la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios “Calatrava”, el Centro Cultural Revuelo, la Escuela de Escritores Alonso Quijano o el Hotel Convento de Santa Clara.

Etiquetas
stats