Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascienden a 19 los afectados por Hepatitis A en Albacete

Hepatitis A

Lourdes Cifuentes

Sanidad ha confirmado que hay dos nuevos casos de Hepatitis A en Albacete capital, que sumados a los ya diagnosticados hacen un total de 19 afectados, por el momento. “Ninguno ingresado”, asegura el consejero de Sanidad, Jesús Fernandez que explica que el de la Hepatitis A es un brote que va “in crescendo” en el resto de España y Europa.  Además  insiste: “Lo que estamos contentos es que no haya tenido más trascendencia clínica”. Y es que los casos son relativamente leves, ingresos muy cortos, enfermedad relativamente benigna en gente joven. “Están teniendo una sintomatología que dura entre 2 y 6 semanas y, aunque ha habido ingresos han sido muy cortos”, según contaba esta misma semana el Director General de Salud Pública, Manuel Tordera.

Desde que se declarara el brote en Albacete la semana pasada, el número de afectados diagnosticados ha crecido prácticamente todos los días, pasando de los 13 casos confirmados el viernes, 24 de marzo, a los 19 de hoy.

Un “manipulador”, el origen de todo 

Aunque el foco todavía no se ha descubierto, Tordera aseguraba que se sospecha de “un manipulador”. Al hablar de un manipulador se puede referir a un establecimiento hostelero o una tienda. Es el largo periodo de incubación de la enfermedad ( hasta 50 días ) lo que hace que sea más difícil detectar el origen. Para ello se están realizando encuestas epidemiológicas  a los pacientes para cerrar el cerco y localizar el foco que ha producido estos casos en Albacete.

“Sabemos que el agua no es el foco”, insitía Tordera en su visita a Albacete este miércoles,  porque la cloración acaba con el virus, por ello se ha pedido que se suba el nivel de cloro en el agua de la ciudad

Perfil del afectado

Lo que sí ha definido Salud Pública en los últimos días es el perfil del afectado: personas de entre 30 y 40 años, una franja de edad que corresponde a generaciones que no fueron vacunadas contra la Hepatitis A, tal y como informa Tordera. También se sabe que el contagio se produjo en el mes de febrero.

La mayoría de los casos estaban localizados en un barrio concreto de la ciudad, Cañicas-Imaginalia, pero en los últimos casos no ha trascendido cual era el barrio de residencia de los diagnosticados para evitar “estigmatizar” zonas concretas de la capital, según señalan fuentes del Sescam a este medio.

Hepatitis A y claves para prevenirla

La hepatitis A es una inflamación del hígado, provocada por un virus. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días. Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel

Lavar muy bien las frutas y verduras que se vayan a comer crudos y pelarlas es una de las recomendaciones que ha lanzado el director general de Salud Pública. “Higiene, higiene, higiene. Esa es la mejor prevención”, por ello ha advertido que lavarse asiduamente las manos es uno de los mejores métodos para evitar el contagio.

Tordera se ha trasladado este miércoles hasta Albacete para reunirse con el alcalde de la capital y con técnicos y vecinos para ofrecer toda la información de la que se dispone y resolver las dudas. “El agua no ha sido la causante del brote”, apuntaba aunque se desconoce cual es la causa.  “Seguimos haciendo encuestas epidemiológicas para saber cuál es la causa y de momento no tenemos conocimiento de más casos.”

Etiquetas
stats