Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una encuesta augura un Ayuntamiento de cuatro partidos con C’s por encima del PSOE en Ciudad Real

Foto: Ayuntamiento de Ciudad Real
  • Según el medio local La Tribuna, el Partido Popular perdería la mayoría absoluta de las últimas elecciones, mientras que Ganemos alcanzaría hasta tres concejales en la ciudad.

El PP perdería la mayoría absoluta, Ciudadanos entraría como segunda fuerza del Ayuntamiento de Ciudad Real y el PSOE caería al tercer puesto en intención de voto. Estas son las claves de la encuesta publicada hoy por La Tribuna de Ciudad Real realizada por Sigma Dos y que además otorga a Ganemos tres concejales. El estudio de La Tribuna de Ciudad Real da al PP el 44,4% de los votos, siguiendo la candidatura de Rosa Romero, como la más votada aunque con siete puntos menos que en 2011 y tres concejales menos, de 15 logrados hace cuatro años obtendría 12, se quedaría a uno de la mayoría.

La segunda fuerza en el estudio de La Tribuna de Ciudad Real sería C’s y la lista de Pedro Fernández Aránguez, con un 19,9% de los votos en la primera vez que se presentan a las elecciones, lograría 5-6 concejales, y desbancaría al PSOE como segunda fuerza. La lista de Pilar Zamora con un 18,9% de los votos, 13 puntos menos que hace cuatro años, obtendría 4-5 concejales, hace cuatro años fueron nueve los ediles conseguidos con el 31,7% de los votos.

La cuarta fuerza en el Consistorio sería Ganemos Ciudad Real con tres concejales y el 12,5% de los votos. En este caso si la comparación se realiza con IU hace cuatro años, la candidatura liderada por Carmen Soánez tendría un incremento del 6,6% en número de votos y dos ediles. Los otros tres partidos, Unidad Castellana, Vox y UPyD, no tendrían representación política dentro de esta encuesta que muestra una concentración del voto en las cuatro fuerzas políticas que logran representación municipal. Así, frente al 10% de los votos que no obtuvieron concejal en 2011, la encuesta significa que sólo el 4,3% de los votos iría a alguna de estas fuerzas políticas.

La situación de cuatro fuerzas e el Ayuntamiento de Ciudad Real no se da desde el año 1991 cuando fue elegido Lorenzo Selas como alcalde por el PSOE y con un Gobierno en minoría, logró 11 concejales, por 10 del PP, 2 de IU y 2 de CDS en la última ocasión que este partido estuvo representado en el Consistorio. Fue la última legislatura en la que el PSOE gobernó en Ciudad Real.

La pérdida de la mayoría absoluta que da La Tribuna de Ciudad Real sería también una situación que no se da desde el año 1991 tras cinco candidaturas de gobiernos con mayoría de los populares en el Consistorio. populares

Formación del Ayuntamiento

Formación del AyuntamientoLos resultados de la encuesta de La Tribuna dejaría un Ayuntamiento en el que se abren tres posibilidades. De una parte un Gobierno en minoría del PP, logrado en segunda votación donde es elegido como alcalde o alcaldesa la lista más votada de forma directa. Otra opción es un Gobierno a tres partidos, conformado por PSOE, C’s e IU. La última de las opciones sería un pacto del PP con alguna de las otras fuerzas para dotar de estabilidad al Gobierno municipal.

Ayer el PP, a nivel nacional, indicaba, en una noticia de Europa Press, que contaba con la intención de retener alcaldías pese a la pérdida de votos que se augura por el desgaste en el Gobierno. En este sentido señalaba que los ayuntamientos se conforman el 13 de junio, apenas tres semanas después de las elecciones lo que obligaría a hacer un pacto casi exprés ente fuerzas políticas para lograr grandes coaliciones.

Etiquetas
stats