eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Cuenca no puede obligar a retirar símbolos franquistas en la catedral

Así consta en un informe emitido por el secretario general accidental en el consistorio conquense tras la solicitud en este sentido de Ciudadanos por la República de Cuenca

- PUBLICIDAD -
Alusiones a Primo de Rivera en la catedral de Cuenca

Alusión a Primo de Rivera en la catedral de Cuenca

El secretario general del Ayuntamiento ha emitido un informe en el que afirma que el Ayuntamiento de Cuenca no puede obligar a la retirada de símbolo alguno de una propiedad privada, en referencia a la solicitud de 'Ciudadanos por la República de Cuenca', que pidió al Consistorio la retirada de la simbología franquista en la Catedral conquense.

Según el propio texto, "la Administración del Estado determina su ámbito de actuación en la ejecución de este precepto refiriéndolo únicamente a los bienes que son de su propiedad", por lo que la obligación del Ayuntamiento se limita a los bienes de propiedad municipal, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, tal y como refleja el informe, la jurisprudencia ha defendido en reiteradas sentencias que la actuación municipal debe circunscribirse a aquellos bienes sobre los que ostenta la facultad de disposición, no estando habilitado por ley para afectar a la propiedad de terceros.

En su informe, el secretario general accidental se ampara en el apartado 1º de la Orden CUL/3190/2008, de 6 de noviembre. Orden que publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008, por el que se dictan las instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración del Estado, y que afirma que "se procederá a la retirada de todos los símbolos a los que se refiere el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica), que se encuentren en un bien propiedad de la Administración General del Estado y sus Organismo públicos dependientes".

De esta manera, en el informe se explica que no queda justificado por qué debe ser el Ayuntamiento y no cualquier otra Administración, como la Diputación o la Junta de Comunidades, la que obligue a un propietario privado, como es el Obispado, a retirar los símbolos.

Este texto responde así a la solicitud realizada por la Asociación 'Ciudadanos por la República de Cuenca' el pasado 8 de junio en la que pedía que se requiriese al Obispado para que llevara a efecto la retirada de los símbolos franquistas presentes en la fachada lateral de la Catedral. En aquel momento, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se reunió con el colectivo y se comprometió a pedir los informes jurídicos necesarios para conocer si la retirada de estos símbolos era competencia del Ayuntamiento o no.

El secretario general accidental indica asimismo que el Ayuntamiento sí podría retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no retiren los símbolos, tal y como recoge el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, aunque, en este caso, al estar afectado un Bien de Interés Cultural, como es la Catedral, esta retirada podría verse dificultada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha