Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Guadalajara sigue sin concretar sus actividades como ‘Ciudad Europea del Deporte’

Europa Press

Raquel Gamo

Guadalajara fue elegida recientemente ‘Ciudad Europea del Deporte 2018’ por la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe). Se trata de un objetivo que el alcalde de la capital alcarreña, Antonio Román (PP), perseguía desde hace tiempo y que fue acogido por el Equipo de gobierno como “un reconocimiento a toda la ciudad, vecinos y deportistas por el trabajo desarrollado durante largos años”. En la carta que el organismo internacional envió al primer edil se define la política deportiva de Guadalajara como “un buen ejemplo de deporte para todos como instrumento de salud, integración, educación y respeto”. Además, según señaló el alcalde, la decisión de la entidad deportiva de conceder a la ciudad este reconocimiento se sustenta en “una política deportiva ejemplar con buenas instalaciones, programas y actividades”.

Sin embargo, poco se conoce acerca de cómo el Ayuntamiento de Guadalajara materializará en la práctica su recién estrenada ‘ciudadanía del deporte’, es decir, qué beneficios producirá este galardón en la actividad diaria de Guadalajara y si revertirá en inversiones empresariales. Preguntado el Ayuntamiento por el programa de deportes que desarrollará a lo largo de 2018 para defender su título, tanto desde la Alcaldía como Eladio Freijo, concejal de Deportes, declinaron hacer declaraciones a este medio.

Todo cuanto se sabe con precisión es que Guadalajara organizará la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica por tercer año consecutivo, el Campeonato de España de Triatlón y el Campeonato de España de Trasplantados, tal como informó el alcalde en rueda de prensa. Es evidente, por tanto, que el Ayuntamiento pone su mirada en los grandes eventos. Con respecto a la práctica cotidiana del deporte, Román se limitó a señalar que “se potenciarán las actividades deportivas populares, se continuará apoyando a los deportistas locales y también subvencionaremos a las empresas de Guadalajara que apuesten por el deporte”. Ni el alcalde ni el titular de la Concejalía de Deportes detallaron ninguna iniciativa. Tan solo, subrayó Román que “este reconocimiento no es una meta, sino un acicate para seguir trabajando en la línea que se viene trabajando por el bienestar de los vecinos”.

Según la oposición, la política deportiva que el Ayuntamiento capitalino ha desarrollado desde 2007, año en que Román llegó a la Alcaldía, ha priorizado “el deporte de élite” frente a las necesidades más cotidianas para la práctica deportiva. Daniel Jiménez, portavoz del Grupo Socialista, subraya a eldiarioclm.es que “ser Ciudad Europea del Deporte no cambiará el rumbo de Guadalajara porque el alcalde está más pendiente de captar competiciones internacionales que inversiones para la ciudad. No existe un programa de actividades ni Román cuenta con los guadalajareños para planificar el deporte local”.

En la misma línea se manifiesta José Morales, portavoz de Ahora Guadalajara. “Este título es un sello publicitario con el que el Ayuntamiento busca un reconocimiento externo y no el de los ciudadanos. Guadalajara es espectadora de competiciones de alto nivel, de grandes eventos, pero este Gobierno no trabaja la práctica del deporte en los barrios sin competición”, asegura.

De acuerdo con el reglamento de ACES Europe, entre las obligaciones que debe cumplir una ‘ciudad europea del deporte’ se encuentran celebrar un congreso o campeonato internacional -un requisito que Guadalajara ya reúne-, elaborar una memoria anual de actividades, abonar los derechos de imagen a la entidad directamente o mediante patrocinadores, reservar espacios publicitarios y pagar otros gastos de manutención a los miembros del jurado como los viajes o los hoteles. Unos requisitos “propagandísticos” –según Morales- que generan dudas sobre la finalidad que persigue esta distinción internacional. “Se trata más bien de una cuestión estética que de políticas deportivas reales y no vemos los beneficios que este reconocimiento va a traer a Guadalajara ni que funcionen para fomentar el deporte en nuestra ciudad”, aseguran desde Ahora Guadalajara.

Ya en marzo, durante el Pleno municipal en el que el Equipo de gobierno realizó una declaración institucional con el objetivo de que el resto de partidos respaldaran la candidatura de la ciudad, Ahora Guadalajara votó en contra. Entonces como ahora cuestionaban la forma “unilateral, sin consenso y sin contar con las propuestas de la oposición” con las que el PP había presentado, primero la candidatura y después la declaración institucional, sin ni siquiera consultarlo con el Patronato de Deportes y coincidiendo con la visita del organismo ACES EUROPE a las instalaciones de la ciudad cuando Guadalajara era precandidata a este galardón.

En cuanto a la letra pequeña de la iniciativa, este grupo sostuvo que apoyar la declaración como Ciudad Europea del Deporte implicaba aprobar la política deportiva del ayuntamiento basada en “todo tipo de eventos deportivos como mero espectáculo, destinados a deportistas de fuera y en los que hemos detectado situaciones de precariedad de los profesionales y sobrexplotación juvenil, una visión que no compartimos”.

El PSOE sí apoyó la candidatura, aunque criticó que “el ayuntamiento no hubiera contado ni con la oposición ni con los ciudadanos al plantear esta declaración, una actitud propia de la marca Román y del PP de Guadalajara”, puntualiza Jiménez. Por su parte, Ciudadanos votó a favor de la candidatura y de la declaración. Su portavoz, Alejandro Ruiz hizó hincapié que al tratarse de “una declaración institucional no requiere del acuerdo del resto de grupos políticos”.

Guadalajara compartirá este reconocimiento deportivo junto con otras tres ciudades españolas: Santa Lucía de Tirajana, en Tenerife; Antequera, en Málaga; y Sant Cugat, en Barcelona. En el caso de Talavera, la otra ciudad castellano manchega que aspiraba a convertirse en Ciudad Europea del Deporte, su proyecto quedó finalmente desestimado por la organización. El Consistorio recibirá la distinción en un acto que tendrá lugar el 6 de diciembre en el Parlamento europeo, en Bruselas.

Poca transparencia

El deporte es una de los aspectos a los que el equipo de Román destina una de las mayores partidas del Presupuesto municipal. Actividades, competiciones y eventos deportivos de primer nivel y diferentes disciplinas como natación, atletismo, kárate o gimnasia rítmica cuentan cada año con un 12% de los fondos del consistorio arriacense, es decir, unos 65 millones de euros, según revela el Ayuntamiento. Un 8% de esa inversión (5,2 millones de euros) van dirigidos al Patronato Municipal de Deportes.

Desde la oposición tildan esta política deportiva como “poco transparente”. Daniel Jiménez puntualiza que se desconoce “el coste real de las competiciones que regularmente acoge la ciudad porque este Gobierno es opaco y no da esa información al resto de grupos políticos”. Morales considera que “el desfase económico que existe de cuatro millones de euros entre el presupuesto total destinado a deporte y los recursos del Patronato se utiliza para la financiación de los grandes eventos deportivos que se celebran en nuestra capital, pero es una suposición que no podemos asegurar con certeza”.

Guadalajara alberga en la actualidad diversas instalaciones deportivas donde se pueden ejercitar todo tipo de actividades físicas. En concreto, dispone de dos piscinas cubiertas y otra olímpica de verano; el Palacio Multiusos, el Polideportivo Municipal y el Complejo Jerónimo de la Morena en los que los usuarios pueden practicar, entre otras especialidades, ‘fitness’, musculación, esgrima o fútbol; la Ciudad de la Raqueta, centro especializado en tenis y pádel; y el recinto de la Fuente de la Niña, que se compone de una pista de atletismo y un campo de rugby. Desde 1980, el Patronato Municipal de Deportes, compuesto por una plantilla de cerca de 80 trabajadores, es el órgano público encargado de la gestión de los equipamientos deportivos y de fomentar el deporte base.

El Partido Socialista ha denunciado en varias ocasiones la “ineficiencia” de este organismo, dependiente de la Concejalía de Deportes: “El Patronato debería ser más participativo, plural y tomar las decisiones deportivas importantes en esta ciudad”, admite el portavoz del PSOE. En su opinión, “en Guadalajara, lejos de darse este modelo de gestión pública, la calidad del servicio que presta se ha deteriorado, porque este Ayuntamiento ha infradotado a su personal, que cuenta con 20 trabajadores menos que hace 10 años, ha permitido la entrada de empresas autónomas y ha externalizado algunos de sus servicios”.

La oposición teme que el siguiente paso en la política deportiva municipal pase por privatizar algunas instalaciones, como la piscina cubierta Sonia Reyes, los nuevos campos de fútbol y las pistas de atletismo de la Fuente La Niña. Si eso es así, según los socialistas, “funcionarán con menos personal y ofrecerán un peor servicio y más caro”.

El precio medio que las familias guadalajareñas abonan al mes para que sus hijos ingresen en las escuelas deportivas oscila entre los 250 y los 400 euros. “En Guadalajara hacen deporte sólo las personas que tienen dinero porque es costoso y no está al alcance de todos los ciudadanos”, matiza Jiménez. Tanto PSOE como Ahora Guadalajara estiman que el reconocimiento de Guadalajara como ‘Ciudad Europea del Deporte’ tendría que ser aprovechado por el Ayuntamiento para “hacer el deporte accesible a todos los vecinos” y transformar la ciudad en un “referente” en pruebas populares.

Etiquetas
stats