eldiario.es

Menú

El pleno de Guadalajara rechaza la liberación de un 80% del alcalde Antonio Román (PP)

Antonio Román conoció la intención de los grupos PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara antes de realizarse la votación

El alcalde, del PP, llegó a retar a la oposición a plantear una moción de censura y aseguró que si echan al alcalde "tendrán que explicarlo" a los ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Antonio Román es alcalde de Guadalajara

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado este lunes, con el apoyo de Ciudadanos, PSOE y Ahora Guadalajara, la liberación de Antonio Román como alcalde de la ciudad al 80%. El 'popular' había solicitado continuar con el ejercicio de su profesión como médico al 20% y un sueldo de 60.000 euros. "Me seguiré dedicando plenamente a mi ciudad sin cobrar un euro, como he hecho ahora", ha dicho Román minutos antes de que el pleno rechazará su petición pero tras conocer la intención de los tres grupos políticos.

En su intervención durante la sesión, Román ha asegurado que no abandonará la medicina ni la alcaldía de la ciudad aunque sea un "esfuerzo importante" desde el punto de vista personal y familiar. "Lo voy a seguir ejerciendo los dos años y medio que me quedan a no ser que los catorce se pongan de acuerdo en echar al alcalde de Guadalajara porque tiene una dedicación a la medicina, y tendrán que explicarlo a los ciudadanos", ha añadido tras retarles a que si no les parecía bien que interpusieran una moción de censura.

Por otro lado, el alcalde acusó a los representantes del PSOE y Ahora de intentar "difamar" su imagen, al asegurar que estaban cobrando "cuatro sueldos". "Eran mentiras cuyo propósito era zaherir y dañar mi imagen”, ha señalado. "También es mentira que yo me fuera a subir el sueldo un 14%, como se dijo por parte de Ahora Guadalajara hace unos meses ante la opinión pública. Hoy se ha visto que no es ni será así, sencillamente porque ni entonces ni ahora no recibía ni un euro de este Ayuntamiento. Sin embargo, todavía no he escuchado ninguna rectificación por haberme calumniado", lamentó.

Desde el grupo de Ciudadanos, justificaron su voto en contra, no por el sueldo que "no entramos a valorar", sino al considerar que el alcalde debería estar liberado al 100% con una compatibilidad "residual" a la medicina. El grupo ya había avisado que no apoyaría la moción del alcalde.

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz Daniel Jiménez ha defendido una vez más la necesidad de que Román sea alcalde al 100%, recordando a su vez que la mayor parte de los alcaldes de capitales de España se dedican a su ciudad en exclusividad y por eso votarían en contra.

De su lado, el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha incidido en su intervención en que la compatibilidad no sólo son los euros sino las horas. Finalmente, el portavoz del PP, Alfonso Esteban, ha aprovechado su intervención para plantear la posibilidad de un debate para que los concejales fichen en el Ayuntamiento y así saber donde están en cada momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha