Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Toledo invertirá un millón de euros en obras para todos los barrios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón / Ayuntamiento

elDiarioclm.es / Alicia Avilés Pozo

El Ayuntamiento de Toledo invertirá un millón de euros hasta finales de año en la realización de distintas obras “en el entorno de todos los barrios”, que estarán destinadas a “la accesibilidad, la movilidad y el embellecimiento” de la ciudad. La alcaldesa, Milagros Tolón, ha comentado que este mismo jueves comienzan cuatro de estas obras, concretamente la rotonda de la calle Río Valdeyernos y la Avenida Río Fresnedoso, la rampa del Paseo de San Eugenio, el arreglo de los patios del cementerio municipal y el arreglo de los parques infantiles de la ciudad.

Tolón ha afirmado que estas cuatro actuaciones estarán terminadas antes de diciembre“ y ha detallado que la rotonda tendrá un coste de 185.000 euros y va a ”mejorar la movilidad y la seguridad en un barrio con un importante número de población“, el de Santa María de Benquerencia.

En cuanto a la rampa del Paseo de San Eugenio, la alcaldesa ha aclarado que esta es “una demanda histórica” de la asociación de vecinos de este barrio, comentando que su coste será de 75.000 euros. “Es una obra complicada pero hemos querido cubrir las necesidades en accesibilidad”, ha añadido.

Sobre el arreglo de los patios del cementerio municipal, la primera edil ha explicado que esta actuación tendrá un coste de 50.000 euros para las arcas municipales y ha recordado que esta es “la segunda actuación en el cementerio” realizada por el actual equipo de Gobierno. Finalmente, Milagros Tolón ha señalado que el Ayuntamiento gastará 100.000 euros en la remodelación de todos los parques infantiles de la ciudad para “adecuarlos a la legalidad”.

Resto de obras

Además, la alcaldesa de Toledo ha comentado que, antes de final de año, también se van a llevar a cabo otra obra, como el arreglo de la Cuesta de Carlos V. Sobre esta actuación, ha reconocido que “no es el momento adecuado” para llevarla a cabo, pero la ha justificado en que “no puede esperar porque la zona está prácticamente hundida”. En lo que respecta al barrio de Santa Bárbara, Tolón ha asegurado que “a mediados de septiembre” se realizará una actuación para acondicionar la calle Navidad y la Plaza de los Toreros, que tendrá una inversión de “entre 50.000 y 100.000 euros”.

Finalmente, Milagros Tolón ha comentado que el equipo de Gobierno también va a proceder a la renovación del Parque Escolar y el Parque Lineal, así como la zona verde de la calle Unión. Del mismo modo, ha descrito que el Ayuntamiento invertirá 240.000 euros en una obra para la adecuación del talud de la Avenida Irlanda y pondrá en marcha un plan de limpieza contra grafitis.

Por otra parte, y a preguntas de los medios, Tolón ha manifestado que el equipo de Gobierno “ya está estudiando” los presupuestos para el año 2017, considerando que estos serán “por el estilo” a los de 2016. “Ya se están estudiando con cada concejalía”, ha repetido la alcaldesa, que ha avanzado que las cuentas irán “en la línea del desarrollo económico y el empleo, pero sin olvidarse de las grandes infraestructuras”.

Ganemos Toledo apunta otras prioridades

Desde el Grupo Municipal de Ganemos Toledo, socio de Gobierno del Ayuntamiento, el concejal Javier Mateo ha respaldado estas actuaciones, pero entiende que el Gobierno municipal “es más que obras”. Asegura que junto a la prioridad de la puesta al día de las infraestructuras en Toledo, existe otro bloque de medidas para el siguiente curso político.

Ha señalado en primer lugar que, por cuestión de plazos, es obligatorio el impulso a la ordenanza de transparencia y a la participación vecinal, debido a que el Reglamento de Participación se aprobará en breve y los consejos de barrio funcionarán a finales de año. De hecho, ha avanzado el intento de que los próximos presupuestos municipales sean ya participativos y “partan de abajo”, aunque también ha avisado de que, o se trabajan “en serio o nada”. “Paripés, ninguno”, ha resaltado.

Dicho esto, Mateo también ha querido hacer hincapié en las políticas sociales. Recuerda que el equipo de Gobierno ha hecho hasta ahora una buena apuesta por el tema social que debe tener su continuidad a largo plazo, “con algunas ideas que vamos a ir avanzando para ayudar y atender a la gente que más lo necesita”. Asimismo, en cuanto a la política laboral, ha destacado la necesidad de ir más allá de los planes de empleo, “que son mejorables”, y apostar por “generar puestos de trabajo, atrayendo empresas a la ciudad mediante la Oficina de Captación, y cuidando de autónomos y pequeños comercios”.

En cuanto a su análisis del pacto de Gobierno con el PSOE, ha insistido en que Ganemos está “moderadamente satisfecho”, recordando que es fundamental seguir avanzando en otras cuestiones como las ordenanzas de arte en la calle y maltrato animal. “Mientras sean nuestros socios y nos consideren sus socios, no habrá problema. Lo que no somos es acompañantes de nadie”, ha concluido.

Etiquetas
stats