Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento elimina las subvenciones para las corridas de toros en Ciudad Real

Foto de archivo de una corrida de toros

elDiarioclm.es

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el Presupuesto General Municipal para el Ejercicio de 2016, en una sesión en la que la alcaldesa Pilar Zamora ha tenido que ejercer su voto de calidad, al no haber tomado posesión aún la nueva concejal de Ganemos, Nieves Peinado, y con los votos en contra tanto del PP como de Ciudadanos. En total, se trata de 66,9 millones de euros, un 4.13% más que los de 2015. El gasto personal supone más de 25 millones de euros, un 43,45%, mientras que la adquisición de bienes corrientes y servicios, unos 15,4 millones, los gastos financieros 386.000 euros y las transferencias corrientes, 16,5 millones de euros. Las inversiones supondrán un gasto de dos millones de euros, que se pretenden suplir a través de crédito y el consistorio devolverá también 4,6 millones de amortización de préstamos.

Los distintos grupos presentes en el Pleno presentaron diversas enmiendas, de las cuales se aceptaron “varias” de Ganemos, tres del PSOE y una del PP. Entre las propuestas por Ganemos Ciudad Real se encontraba la eliminación de la partida destinada a las subvenciones directas a las empresas que lleven corridas de toros, las que significaban un gasto de unos 32.000 euros al consistorio. El edil Jorge Fernández, defendió posteriormente la retirada de esta ayuda, señalando que “no se podía seguir subvencionando una actividad basada en el maltrato animal”, y señalando que mientras la partida desaparece, se sube en diez mil euros la destinada a la protección de animales.

Al Pleno asistió un público mayormente taurino, que se mostraron firmemente en contra de la decisión del Pleno, al considerar que los aficionados tienen “su derecho a disfrutar de este arte”, según afirmó el torero Luis Miguel Vázquez en declaraciones recogidas por el Crisol de Ciudad Real. Vázquez aseguró que el espectáculo taurino es “importante, igual que se subvencionan otro tipo de espectáculos culturales”. El portavoz 'popular', Miguel Ángel Rodriguez, acusó por su parte a los concejales de Ganemos de querer “atacar la esencia de nuestras tradiciones”. Las otras enmiendas del grupo municipal incluían la reducción de la partida de publicidad, la supresión de la partida de contratos y direcciones de obras o el incremento del presupuesto para Asociaciones Culturales y sociedades protectoras de animales.

Por su parte, las enmiendas del PSOE prevén la creación de 3 partidas financiadas con mil euros cada una para los contratos de Ayuda a Domicilio, de Limpieza de Colegios de enseñanza preescolar y primaria y de mantenimiento de Parques y Jardines. La enmienda aprobada al PP se refería al aumento en veinte mil euros del dinero que recibirá el Patronato de Discapacitados, hasta alcanzar los 180 mil euros.

Ciudadanos afirmó que votaba en contra de los presupuestos al considerarlos “continuistas” y que no abordaban los “grandes problemas” de la ciudad, mientras que el grupo municipal de Ganemos aseguraba que se trata de unas cuentas en las que se toman en cuenta las remunicipalizaciones, la cultura, el asociacionismo juvenil y también el fin “del modelo del PP”. Miguel Ángel Rodríguez, portavoz 'popular', manifestó también que el presupuesto no reflejaba la situación económica y social de la ciudad, criticando también que se saltara el techo de gasto, marcado por el Gobierno de España para 2016.

Etiquetas
stats