Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Azuqueca y Toledo abogan por visibilizar la bisexualidad en nuestra sociedad

Acto por la visibilidad bisexual en Azuqueca de Henares | Wado Wado

elDiarioclm.es

Explicaban desde Bolo Bolo que la celebración del Día por la Visibilidad Bisexual data de hace ya 17 años, cuando tres activistas bisexuales lo instauraron en Estados Unidos. Ellos, señala la asociación regional, consideraban que se necesitaba un día específico para celebrar esta orientación, algo con lo que las asociaciones dentro de la Federación FELGTB coinciden y lo han hecho en los últimos 9 años.

Sin embargo, Bolo Bolo también recuerda que “pese a la mayor visibilidad y reconocimiento alcanzados este año todavía tenemos mucho camino por recorrer”. Así lo señalaban en el manifiesto leído este pasado viernes en la plaza de Zocodover en Toledo, donde acompañados por representantes del Ayuntamiento, quisieron reivindicar el lugar de los bisexuales “no sólo dentro del colectivo LGTB”, sino también en el conjunto de la sociedad. “La bisexualidad la enriquece y es una parte fundamental de ella”, aseguraron.

Bolo Bolo organizó una serie de actividades a favor de la visibilidad de la orientación sexual, algo que el Ayuntamiento ha querido destacar. Inés Sandoval, concejala de Igualdad y portavoz de Gobierno, explicaba que “es vital romper con las creencias de que las personas bisexuales son unas viciosas y para ello es muy importante visibilizar a este colectivo a través de actividades como las que ha promovido a lo largo de esta semana la asociación Bolo Bolo”.

Bolo Bolo explicaba que las personas bisexuales sienten atracción por otras personas “más allá de la dicotomía hombre-mujer”.“Por ello defender la bisexualidad es defender representar y promover la diversidad de las relaciones humanas. Demandamos una sociedad más igualitaria”, señalaban en su manifiesto, donde aseguraban también que la bifobia es igual de peligrosa que la homofobia. Por eso, demandan formación “específica” en bisexualidad para los profesionales de la salud, la administración pública o la educación.

Las reivindicaciones llegaron hasta Azuqueca

“Gracias” al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, el colectivo Wado LGTBI+ también llevó a cabo una concentración reivindicativa para celebrar el día de la visibilidad Bisexual. La organización LGBTI ha calificado a la orientación como la “más estigmatizada” a nivel social. “Nuestra sociedad en general, centrada exclusivamente en una dicotomía sexual, como es el monosexismo o esa estructura social binaria referente a la orientación sexual, entre la heterosexualidad y la homosexualidad, invisibiliza la amplia diversidad de diferentes orientaciones sexuales que existen en el espectro de la humanidad, destacando hoy entre ellas la bisexualidad”, explicaban.

Wado señalaba además, coincidiendo con Bolo Bolo, que la bifobia no sólo consiste en una posible violencia física o verbal hacia la bisexualidad y las personas bisexuales, sino que también se demuestra en la exclusión, el rechazo, la invisibilidad, la duda o negación sobre la veracidad y existencia de la orientación sexual. Además, advierten de que la bifobia se produce también incluso dentro del propio colectivo LGTBI, como las personas homosexuales, o la “autofobia” por parte de los propios bisexuales.

El colectivo ha aprovechado también para reivindicar otro tipo de orientaciones afectivo-sexuales, que no se encuentran enmarcadas dentro de la “dicotomía heterosexual y homosexual”. Así, citan la pansexualidad, una de las maneras en las que se “escapa del sistema de géneros binarios”. “Pedimos que siempre que se pueda se recuerden y se incluya el símbolo sumatorio inclusivo en las siglas de nuestro colectivo, reclamando así derechos para el colectivo LGTBI+”, concluían.

Etiquetas
stats