Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Azuqueca, epicentro del empleo y la cultura de Guadalajara

Imagen del proyecto de ampliación de la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares. Foto Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

Raquel Gamo

Azuqueca de Henares es una de las cunas del obrerismo en Guadalajara y uno de los enclaves estratégicos del desarrollo industrial del Corredor del Henares, el cinturón industrial más dinámico de Castilla-La Mancha, junto al de la comarca toledana de la Sagra. Acostumbrado a ejercer de motor del empleo y el desarrollo económico en la provincia de Guadalajara, la ciudad azudense se ha marcado ahora como objetivo prioritario ratificar su papel en el ámbito de la educación y la cultura. “Queremos impulsar decididamente la actividad cultural que ha acompañado a la ciudad durante los últimos 30 años. Azuqueca siempre ha defendido la cultura abierta y participativa”, señala a eldiarioclm.es el alcalde de la localidad, José Luis Blanco.

El objetivo del Consistorio azudense es aglutinar las sinergias que proporciona el talento local, la cercanía con empresas y multinacionales de distintos ramos, y la potencia de una actividad cultural potente, variada y dinámica.

En el ámbito laboral sobresale la Iniciativa Puente, un programa impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca –en colaboración con el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla-La Mancha- para fomentar la empleabilidad de los jóvenes de esta ciudad y facilitar su acceso a un puesto de trabajo. La iniciativa, que está dirigida a todos los chicos y chicas de Azuqueca de entre 16 y 29 años y de la que podrán beneficiarse hasta 600 jóvenes de esta localidad, ofrece prácticas profesionales en países de la Unión Europea, becas de idiomas, formación gratuita con prácticas en empresas y orientación para el empleo.

Especialmente relevante es el programa de movilidad para la “mejora de competencias”. La beca que incluye la Iniciativa Puente cubre todos los gastos de viaje del becado, además del alojamiento y la manutención. La iniciativa permite mejorar el nivel de idiomas y realizar prácticas en la sede de una empresa de Azuqueca en un país de la Unión Europea. “Queremos que el becado aproveche esta experiencia formativa, vital y profesional, pero sobre todo queremos que vuelva a Azuqueca”, subraya Blanco.

En total, 30 jóvenes de Azuqueca (15 en 2017 y otros 15 el próximo año) podrán disfrutar de una beca para la realización de prácticas en las sedes que las empresas de Azuqueca tienen en otros países de la UE. Las multinacionales, pertenecientes a diferentes sectores, que van a participar en este programa son la farmacéutica Liconsa-Chemo, cuya nueva planta, ubicada en Azuqueca, fue recientemente inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Especializada en investigación, desarrollo y producción de medicamentos, esta instalación es la segunda que este grupo tiene en la provincia de Guadalajara, donde lleva operando desde 1999. Al acto acudieron el alcalde del municipio, el presidente regional y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Otras empresas que formarán a los candidatos son Hydro-Aluminium, siderúrgica del aluminio; Exide-Tudor, compañía dedicada a la producción de baterías; el grupo internacional Isover-Saint Gobain, que produce materiales aislantes, Verallia, fabricante de envases de vidrio de alimentación y bebida y Bormioli, especializada en la creación de vajillas y menaje.

El Consistorio de esta ciudad también ofrece 30 becas para mejorar las competencias lingüísticas a través de cursos formativos en la UE. En este contexto de apuesta por el aprendizaje de idiomas, el gobierno azudense ha puesto en marcha la Escuela Oficial de Idiomas, un servicio muy demandado por los vecinos, que impartirá sus clases a partir del próximo curso escolar en el Instituto Arcipreste de Hita. El Ayuntamiento tiene previsto destinar 100.000 euros a la contratación de auxiliares de conversación, que desempeñarán su trabajo en los centros educativos de la ciudad. La iniciativa se completa con una apuesta por la formación, que incluye prácticas en empresas: operaciones de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, operador de carreterillas elevadoras y radiofrecuencia, gestión comercial y marketing y formación en TICS.

En el capítulo de la orientación laboral, la Iniciativa Puente integra el asesoramiento necesario para la orientación profesional, la información sobre empleo, la intermediación laboral, el acompañamiento en la búsqueda de un puesto de trabajo y los itinerarios personalizados de inserción laboral. “La Iniciativa Puente es un programa gratuito de captación y retención del talento joven local”, explica Blanco. “Queremos que nuestros jóvenes tengan una experiencia vital única, pero también queremos que regresen a Azuqueca y que con su formación y captación nos ayuden a construir una ciudad mejor”, añade.

Geografías literarias

La aspiración de Azuqueca para convertirse en un polo cultural preferente en Guadalajara se vertebra a través de varias iniciativas que atañen tanto al ámbito cultural como educativo y formativo. En este objetivo hay que enmarcar el Ciclo de Pensamiento Saludable, actividad que arrancó esta semana con la exposición ‘Geografías literarias de José Luis Sampedro’ en la Casa de la Cultura de Azuqueca, que estará abierta hasta el 10 de mayo.

No es casual que la figura de Sampedro, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento, haya sido la elegida para arrancar este ciclo. El autor de ‘El río que nos lleva’, novela ambientada en los gancheros del Alto Tajo, estuvo fuertemente ligado a la provincia de Guadalajara. “Mi admiración por los gancheros, hombres tan de piedra y roble, como los anarquistas que más tarde conocería, data desde edad temprana. En el verano de 1930 vi, por primera vez, llegar la maderada a Aranjuez. Quedé fascinado tanto por el espectáculo de ver el Tajo entarimado como por el trajín de quienes conducían los troncos”, escribió el economista barcelonés.

La muestra sobre Sampedro, en la que ha colaborado Olga Lucas, legataria de su obra, engarza sus libros, que son su principal legado literario e intelectual, con otro tipo de objetos que forman parte de su producción bibliográfica. Las geografías literarias de Sampedro se adentran en su “taller literario”, “en su forma de escribir, en los paisajes que inspiraron su obra, en los momentos que marcaron su vida, en su diálogo permanente con su tiempo y con las imágenes que rescatan y hacen presente el pasado”, explican desde el Ayuntamiento azudense. El pasado miércoles se celebró una mesa coloquio en la que participaron Olga Lucas, quien fue la compañera del novelista; Juan Cruz, escritor y periodista de ‘El País’; y J. Manuel Lucía, catedrático de Literatura y secretario de la Asociación de Amigos de José Luis Sampedro. Los tres repasaron la trayectoria literaria del autor de ‘Octubre, octubre’, así como la vigencia de su prosa.

La programación de este ciclo cultural continuará el próximo 7 de junio con una mesa coloquio en el Espacio joven europeo de Azuqueca. Los periodistas Arsenio Escolar, director del diario gratuito ’20 minutos’, y su hijo, el también periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, abordarán la evolución de España en el último cuarto de siglo.

Nueva Casa de la Cultura

“Es el proyecto de la legislatura”. Así definía José Luis Blanco la obra de ampliación de la Casa de la Cultura, que lleva 33 años de actividad en la urbe más poblada del Corredor del Henares. “Va a transformar la ciudad al multiplicar las posibilidades culturales y acercar la cultura a más vecinos y vecinas”. El edificio actual, que se abrió cuando Azuqueca tenía una población de 9.900 habitantes, en 1984, “se ha quedado pequeña para dar respuesta a las crecientes necesidades de una población joven que apuesta por la innovación y la cultura de vanguardia”, según puntualiza el primer edil.

El proyecto, al que el Ayuntamiento va a destinar un presupuesto de 3,2 millones de euros, se centrará en la construcción de un luminoso edificio en forma de 'L' en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde se ubicarán los talleres de cultura. Un gran espacio de 1482 metros que se dedicará a las enseñanzas artísticas y a un museo con exposiciones.

El nuevo edificio estará conectado con la actual Casa de la Cultura, a través de una pasarela sobre la avenida de Francisco Vives, concebido como un espacio expositivo permanente de pintura, dibujo, escultura y danza para los azudenses. Esta zona se decorará con unos jardines verticales a los que se añadirá la sustitución de la cubierta de la Casa de la Cultura por una cubierta vegetal.

El edificio será sostenible y promoverá la eficiencia energética, gracias a las placas solares y a un sistema de geotermia. En cuanto a su fachada, el arquitecto, Santiago Escudier, explicó durante la presentación del proyecto que será “dinámica, interactiva y dispondrá de un sistema led para iluminarla en diferentes colores”. El objetivo del Consistorio es que las obras comiencen a finales de este año y la nueva Casa de la Cultura empiece a funcionar en torno a 2019.

Etiquetas
stats