eldiario.es

Menú

Azuqueca se incorporará a la Plataforma nacional del Hidrógeno

"Queremos participar en la estrategia de la Unión Europea de descarbonización a través de tecnologías como el hidrógeno", explica el alcalde

En una reunión a nivel nacional también participaron representantes de Alcázar de San Juan y Puertollano

- PUBLICIDAD -
Reunión en Madrid

Reunión en Madrid

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se sumará a la Plataforma Nacional del Hidrógeno tras participar esta semana en la reunión convocada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en torno al avance de las ciudades y regiones en los objetivos de descarbonización que promueve la Unión Europea en el Horizonte 2020.

El compromiso de la Unión Europea es reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) entre un 80 y un 95 por ciento con respecto a 1990. A  través  de  la  Fuel  Cell  and  Hydrogen  Joint  Undertaking  (FCH  JU),  organismo  público-privado  que gestiona los fondos europeos de I+D+i para las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible, se  ha  lanzado  una nueva  iniciativa  dirigida  a regiones  y  ciudades  con  el  objetivo  de  analizar  sus necesidades energéticas para desarrollar soluciones sostenibles y coordinar fondos de financiación.

Representantes de Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Murcia, Castilla-León, País Vasco, y Madrid participaron en la sesión de trabajo en el Ministerio y debatieron sobre  las  oportunidades  que  ofrece  la  iniciativa  y las soluciones  que  las  tecnologías  del  hidrógeno  pueden  aportar  a  la  sostenibilidad  energética en  las comunidades y ciudades españolas.

La delegación de Castilla-La Mancha estuvo liderada por José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería de la Junta. Tres ayuntamientos estuvieron representados: Azuqueca de Henares, con la presencia del alcalde, José Luis Blanco, y el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román; Alcázar de San Juan, con la alcaldesa, Rosa Melchor; y Puertollano, con el concejal Carlos Mora.

"Consideramos que es hora de avanzar en el cumplimiento del compromiso que como ciudad europea tenemos de reducir la huella de carbono durante los próximos años", aseguró el alcalde, José Luis Blanco, tras el encuentro. "Desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares vamos a firmar nuestra adhesión a esta Plataforma en la que utilizarán nuestra ciudad, nuestras infraestructuras y nuestro tejido económico para analizar las necesidades y oportunidades que existen para el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno", explicó.

"Queremos participar en la estrategia de la Unión Europea de descarbonización a través de tecnologías como el hidrógeno", ha indicado Blanco, asegurando que es una oportunidad para el sector logístico y del transporte que opera en el gran área industrial azudense. "Trabajaremos con las empresas y los empresarios del sector para estudiar de qué manera podemos incorporar esta nueva energía limpia y sostenible a nuestra actividad económica”, ha indicado.

La Plataforma

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC) es una iniciativa impulsada por la Asociación Española del Hidrógeno y amparada por el Ministerio de Economía y Competitividad. En la Plataforma participan numerosas entidades del panorama nacional cuyas actividades guardan algún tipo de relación con las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Estas entidades aportan su experiencia, conocimiento y visión en la elaboración de documentos que permitan establecer las directrices científicas, tecnológicas e industriales que deban adoptarse para facilitar la incorporación de estas tecnologías, de forma que no sólo se busquen soluciones energéticas sino que al mismo tiempo se impulse un nuevo sector industrial y de servicios tecnológicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha