Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Azuqueca se incorporará a la Plataforma nacional del Hidrógeno

Reunión en Madrid

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) se sumará a la Plataforma Nacional del Hidrógeno tras participar esta semana en la reunión convocada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en torno al avance de las ciudades y regiones en los objetivos de descarbonización que promueve la Unión Europea en el Horizonte 2020.

El compromiso de la Unión Europea es reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) entre un 80 y un 95 por ciento con respecto a 1990. A través de la Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), organismo público-privado que gestiona los fondos europeos de I+D+i para las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible, se ha lanzado una nueva iniciativa dirigida a regiones y ciudades con el objetivo de analizar sus necesidades energéticas para desarrollar soluciones sostenibles y coordinar fondos de financiación.

Representantes de Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña, Murcia, Castilla-León, País Vasco, y Madrid participaron en la sesión de trabajo en el Ministerio y debatieron sobre las oportunidades que ofrece la iniciativa y las soluciones que las tecnologías del hidrógeno pueden aportar a la sostenibilidad energética en las comunidades y ciudades españolas.

La delegación de Castilla-La Mancha estuvo liderada por José Luis Cabezas, director general de Industria, Energía y Minería de la Junta. Tres ayuntamientos estuvieron representados: Azuqueca de Henares, con la presencia del alcalde, José Luis Blanco, y el concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román; Alcázar de San Juan, con la alcaldesa, Rosa Melchor; y Puertollano, con el concejal Carlos Mora.

“Consideramos que es hora de avanzar en el cumplimiento del compromiso que como ciudad europea tenemos de reducir la huella de carbono durante los próximos años”, aseguró el alcalde, José Luis Blanco, tras el encuentro. “Desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares vamos a firmar nuestra adhesión a esta Plataforma en la que utilizarán nuestra ciudad, nuestras infraestructuras y nuestro tejido económico para analizar las necesidades y oportunidades que existen para el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno”, explicó.

“Queremos participar en la estrategia de la Unión Europea de descarbonización a través de tecnologías como el hidrógeno”, ha indicado Blanco, asegurando que es una oportunidad para el sector logístico y del transporte que opera en el gran área industrial azudense. “Trabajaremos con las empresas y los empresarios del sector para estudiar de qué manera podemos incorporar esta nueva energía limpia y sostenible a nuestra actividad económica”, ha indicado.

La Plataforma

La Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y de las Pilas de Combustible (PTE-HPC) es una iniciativa impulsada por la Asociación Española del Hidrógeno y amparada por el Ministerio de Economía y Competitividad. En la Plataforma participan numerosas entidades del panorama nacional cuyas actividades guardan algún tipo de relación con las tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Estas entidades aportan su experiencia, conocimiento y visión en la elaboración de documentos que permitan establecer las directrices científicas, tecnológicas e industriales que deban adoptarse para facilitar la incorporación de estas tecnologías, de forma que no sólo se busquen soluciones energéticas sino que al mismo tiempo se impulse un nuevo sector industrial y de servicios tecnológicos.

Etiquetas
stats