Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bescansa: los debates en Podemos no se resuelven “solo” en los ejes Iglesias-Errejón

Bescansa (en el centro) junto a Espinar (izq.) y José García-Molina (dcha.)

Carmen Bachiller/Agencias

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha clausurado este sábado la 'Universidad de Otoño' organizada por la formación morada en Toledo para debatir, entre otras cosas, sobre el futuro del partido. Un momento, decía, de “reflexión política” para “una nueva etapa en nuestro país, una etapa preconstituyente”.

Bescansa cree que los debates internos no se limitan tan solo a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. “Hay buenas cabezas pensando, con ideas diferentes, y ahora corresponde ir cultivando el desarrollo de los debates de cara a la segunda Asamblea estatal”.

En declaraciones a Europa Press antes de asistir en Toledo a la Universidad de Otoño de Podemos Castilla-La Mancha que ayer inauguraba Pablo Iglesias, Bescansa ha aseverado que los debates en la entidad “no son susceptibles” de circunscribirse solo “en esos dos ejes” que representan Iglesias y Errejon.

“Los debates en Podemos no se resuelven como una tesis de posiciones de uno u otro. Tenemos muchas cosas que decir dentro de Podemos que tienen que ver con la organización interna para ser más funcionales y trabajar de manera más eficaz”, ha apuntado. En este punto, no descarta que tras la próxima cita orgánica a nivel estatal continúen los debates internos. “Creo que Podemos ha cambiado muchas cosas en este país, y una de ellas es la visibilización de esos debates. Es parte de nuestra responsabilidad seguir trabajando en esa forma de hacer política, con debates democráticos y haciendo que la gente sepa de qué estamos hablando”.

Carolina Bescansa ha hecho referencia al acto público protagonizado por Pablo Iglesias en Toledo este viernes, el cual entiende como “un punto de inflexión” sobre la reflexión que el partido debe de llevar a cabo. Así, sumándose al llamamiento ayer de Iglesias de agitar a la militancia para hacer política “en la calle”, ha aseverado que Podemos está “en un momento crucial”.

En su opinión, uno de los “problemas” del “régimen del 78” es que los grandes partidos “creyeron que bastaba con hacer política en las instituciones y se olvidaron de las calles, de las plazas y de la gente”.

En el acto también participaba Ramón Espinar, en calidad de portavoz de Podemos en el Senado. En su opinión, el 'Podemos que viene' está relacionado con “una discusión abierta y eso es muy bueno”. Sostiene que en la formación morada “no hay debates de posiciones de poder” sino que “al contrario, tenemos diferencias de modelo y las dirimimos de forma democrática, con debates sanos”

“Ejemplar” el comportamiento de García Molina

Ayer Pablo Iglesias e Irene Montero escenificaron su apoyo al actual secretario regional de Podemos, José García Molina, e incluso el propio Iglesias llegó a admitir que “le gustaría” que volviese a presentar candidatura a la dirección de Podemos Castilla-La Mancha a pesar de la corriente interna en la región que cuestiona su liderazgo.

Este sábado, Bescansa calificaba de “ejemplar” y de “ejercicio de responsabilidad” el comportamiento de la formación tras la Proposición de Ley presentada con la intención de garantizar vivienda, renta y suministros a cambio de su apoyo a los próximos Presupuestos regionales.

“Podemos ha entrado en las instituciones para cambiar las condiciones de la vida de la gente que lo está pasando mal” y ha recordado al Ejecutivo castellano-manchego que “ningún Gobierno puede llamarse progresista si no garantiza” lo que ahora pide la Proposición de Ley de la formación morada.

“Con independencia de que Podemos solo tenga dos diputados en Castilla-La Mancha, en la región existe una mayoría social, igual que en España, que está diciendo que los gobiernos se tienen que dedicar a los ciudadanos”, ha enfatizado.

“Vamos a unos Presupuestos del Estado sin sorpresas”

A Carolina Bescansa le preguntaron sobre por su “intuición” sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017. “Creo que vamos a unos presupuestos sin sorpresas” tras el anuncio de un PP “que no tiene intención de corregir ninguna de las líneas maestras de los recortes. Obediencia ciega hacia Bruselas y por tanto aplicación de políticas profundamente injustas e ineficaces para nuestro país”. Su postura, dijo, ante las cuentas nacionales será de “confrontación frontal” con el modelo económico y social del PP.

Etiquetas
stats