Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca regional prepara una exposición sobre Cervantes

Foto: Biblioteca de Castilla-La Mancha

Culturas

La Biblioteca de Castilla-La Mancha se suma a las actividades del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un programa propio en el que destaca la exposición bibliográfica que elaborará con fondos pertenecientes a la colección Borbón-Lorenzana. Se trata de una de las colecciones patrimoniales más importantes de España tanto por su tamaño, más de 100.000 volúmenes de los siglos XI al XIX, como por la calidad de sus ejemplares. Entre los mismos se encuentran códices e impresos de una gran belleza y valor, así como incunables únicos en bibliotecas españolas. El título de la exposición será 'Cervantes y el Siglo de Oro en la colección Borbón-Lorenzana'.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer de una manera didáctica y atractiva las obras de Cervantes y de los más destacados escritores del Siglo de Oro Español a través de primeras ediciones de los siglos XVI y XVII y de otras ediciones antiguas, para fomentar la curiosidad e invitar a su lectura y relectura por parte de cualquier persona como fuente inagotable de sabiduría y belleza. A la vez se pretende ampliar y difundir el conocimiento del Patrimonio Bibliográfico conservado en la región para apreciar su importancia y valor.

La exposición tiene como destinatarios a ciudadanos de cualquier edad que se acerquen a la Biblioteca de Castilla-La Mancha de una manera presencial o a través de la página web, desde escolares hasta personas mayores. Estará formada por una selección de unas 50 obras de los siglos XVI al XIX pertenecientes a la colección Borbón-Lorenzana. Esta colección tuvo su origen en la Biblioteca Arzobispal abierta al público en 1773 por el cardenal Lorenzana y a la que se unió la biblioteca particular del infante Luis Antonio de Borbón, hermano de Carlos III, así como los fondos pertenecientes a los conventos suprimidos en las desamortizaciones del siglo XIX.

El discurso expositivo tendrá como figura principal a Miguel de Cervantes, su biografía y sus inmortales obras: La Galatea, Viaje al Parnaso, las Comedias y Entremeses, las Novelas ejemplares, el Quijote y La historia de los trabajos de Persiles y Segismunda. Junto a estas obras se mostrarán ediciones de los más importantes escritores que forman parte de esa época de plenitud artística y literaria en España que se denomina Siglo de Oro. Los grandes autores teatrales como Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla o Calderón de la Barca, poetas como Quevedo o Góngora y grandes prosistas como Baltasar Gracián o Mateo Alemán, podrán ser revisados a través de sus obras.

También obras de teatro del Siglo de Oro

Se expondrán ejemplares de las primeras ediciones de los siglos XVI y XVII publicados en vida de sus autores por las mejores imprentas de la época, destacando la importante colección de obras de teatro del Siglo de Oro que la Biblioteca conserva.

La exposición será organizada y producida por el personal técnico de la Biblioteca, especialmente del equipo de la Sala de Castilla-La Mancha, y será comisariada por Carmen Morales, directora adjunta del centro. La apertura de la exposición se realizará coincidiendo con la fecha del aniversario, el 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Libro en toda España. Además, la Biblioteca de Castilla-La Mancha, programará diversas conferencias, centros de interés con libros cervantinos para su préstamo a domicilio y diversas actividades didácticas y recreativas para niños y jóvenes.

Etiquetas
stats