eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha recibe 55 ofrecimientos de ayuda para refugiados

Proceden de ayuntamientos, particulares y entidades de la región conforme al programa de la Oficina Regional de Atención al Refugiado

La Mesa de Coordinación volverá a reunirse en el momento en que se tenga alguna comunicación por parte del Gobierno central

- PUBLICIDAD -
Foto: EUROPA PRESS

Foto: EUROPA PRESS

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha recibido un total de 55 ofrecimientos de ayuda para refugiados provenientes 25 de ellos de particulares y ayuntamientos de la región, y otros 30 de diferentes entidades de la Comunidad Autónoma. Así lo ha indicado a Europa Press la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, quien ha señalado que esta acción se enmarca dentro de la Oficina Regional de Atención al Refugiado, que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de septiembre.

Sánchez ha recordado que, además de esta oficina -que está gestionada por dos funcionarios de la Consejería- también se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 012 para cualquier consulta y propuesta que se quisiera transmitir al Gobierno castellano-manchego.

A partir de ahí, las acciones del Ejecutivo castellano-manchego en esta materia continuaron con la creación de la Mesa de Coordinación para la atención a refugiados, a la que se invitó a la todas las consejerías del Gobierno regional, al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a la Federación regional de Municipios y Provincias y a entidades como Accem, Cáritas, EAPN o Cruz Roja.

"Como consecuencia de esa Mesa de Coordinación, se artículo información sobre la Oficina de Atención al Refugiado y se estableció un protocolo para atender a los refugiados desde cada uno de los dispositivos de cada consejería como en materia educativa, sanitaria, etc", ha apuntado. A consecuencia de ello, y dentro de esta Mesa, se convocó una Comisión de Trabajo para establecer un mapa de recursos y servicios, en la que se encuentran entidades que están también en la Mesa de Coordinación, y cuya última reunión se celebró el pasado 30 de octubre.

El fin último de esta Comisión, ha puntualizado Sánchez, es cumplir con el compromiso adquirido por el Gobierno regional con el Ejecutivo central para transmitir los recurso de parte las asociaciones, entidades, diputaciones, ayuntamientos y entidades de la región hacia el Ministerio. Con todo, la Comisión del pasado 30 de octubre volcó en la Mesa de Coordinación todos los recursos y propuestas, "muy numerosas", según la consejera, que ahora se están introduciendo en el sistema de la Consejería de Bienestar Social y que se harán llegar al Ministerio.

Pese a que desde el Ministerio todavía no han comunicado al Gobierno regional la llegada de ningún refugiado, ha manifestado la Consejera, lo que no quiere el Gobierno regional "es improvisar" y estar preparados en el momento en que se comunique la llegada de estas personas. Así, en el momento en que se tenga alguna comunicación por parte del Gobierno central, se volverá a reunir la Mesa de Coordinación para dar respuesta a los refugiados, porque "no solamente necesitan techo, comida o ropa, sino también servicios sanitarios, educativos o de transporte".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha