Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolaños de Calatrava, otro centro de salud que tuvo que esperar al final de la legislatura

Inauguración Centro Salud Bolaños de Calatrava

Francisca Bravo Miranda

Los nuevos centros de salud se apilan en la región. De los trece centros que el Gobierno regional anuncia en su campaña electoral haber inaugurado durante los últimos dos años, cerca de la mitad se ha abierto desde agosto del año pasado, siempre en mitad de la polémica. El caso de Bolaños de Calatrava no es muy diferente al de Moral de Calatrava o de la Solana, donde los ciudadanos reprocharon de forma sonora a María Dolores de Cospedal que abriese un centro, a todas luces terminado desde hace varios años.

Esta vez, la presidenta de la Junta de Comunidades fue reemplazada por el cabeza de Sanidad, José Ignacio Echániz, quien aprovechó la oportunidad para afirmar que es la “buena gestión” del Gobierno de Cospedal la que ha permitido ofrecer “más y mejor” sanidad a los ciudadanos castellanomanchegos. En este sentido, ha destacado que en el caso particular de Bolaños, tendrá más superficie, una mejor cartera de servicios e, incluso una consulta propia para cada profesional. José Ignacio Echániz ha agradecido a los profesionales de la infraestructura por “adaptar” los recursos disponibles a las “necesidades reales de la población”. El cabeza regional de Sanidad no ha señalado, curiosamente, la herencia socialista, ni de forma positiva o negativa, como es común en este tipo de actos.

El grupo municipal del PSOE de la localidad ha culpado al alcalde, Miguel Ángel Valverde, que también participó en la inauguración, de señalar en su programa electoral de 2011 su intención de “agilizar, terminar y poner en marcha el nuevo centro de salud de la localidad”, mientras que la inauguración se ha llevado a cabo a final de la legislatura. Los socialistas han señalado que la obra estaba financiada “al 80% por el fondo europeo para el desarrollo regional”, por lo que achacan el retraso en la apertura del centro sólo a “fines electoralistas”, mientras que señalan que la paralización ha supuesto un “gasto mayor” debido al deterioro del edificio y los robos que ha sufrido en los últimos años.

Blanca Fernández, diputada regional del PSOE, ha pedido tanto a José Ignacio Echániz como a María Dolores de Cospedal que se “tomen en serio” la sanidad, exigiendo más empeño, más seriedad y más rigor en la gestión de la cartera en particular. En este sentido, ha ironizado señalando que “qué casualidad” que justo se inaugure el centro de salud a dos meses de las nuevas elecciones, ya que, asegura, al igual que el resto de los centros inaugurados en los últimos dos años, estaban muy cerca de estar acabados, o acabados, ya en 2011.

Por otra parte, Blanca Fernández ha señalado a José Ignacio Echániz como el principal responsable del “abandono” que han sufrido hospitales de distintas provincia de la región, como es el caso de los derrumbes en los centros de Puertollano, Guadalajara y Toledo, a los que se unen plagas, escasez de limpieza e, incluso, inundaciones. La socialista ha apuntado además que la región encabeza los recortes en sanidad pública, según las estadísticas oficiales del sector, siendo la segunda Comunidad autónoma en la que más empleo se ha destruido, sobrepasando los dos mil profesionales, y la segunda en caída de inversiones, con más de 400 millones de euros.

stats