Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Bomberos de Toledo 153', un recorrido por su historia

bomberos toledo

Esmeralda Díaz

El servicio de bomberos toledano, fundado en el año 1864, inaugura una exposición 'Bomberos de Toledo 153' con motivo de su aniversario y haciéndolo coincidir con el XXX aniversario de la muerte de Pablo Carrasco en el incendio del hospital Virgen de la Salud. Dicha muestra tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos desde este miércoles hasta el 12 de marzo.

La muestra consta de material antiguo del parque toledano y de alrededor 63 fotografías que recogen imágenes del servicio desde 1887. Como anécdota, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha señalado que la exposición recoge una escala de madera que algunos han visto usarse en 1903-1904 y que costó tan solo 15 euros. Además afirma que “hay cuestiones que probablemente sean desconocidas” y de esta manera dan visibilidad a una labor que lleva años desempeñándose.

El bombero Carlos López ha explicado que el material fotográfico ha sido cedido por el Archivo VASIL, el diario La Tribuna de Toledo y cuenta además con el fondo del periódico Ya, que hoy por hoy está en el archivo municipal del Ayuntamiento de Toledo. López asegura que todas las imágenes tienen historia pero destaca como significativa una de 1887 de un incendio que se produjo en el Alcázar cuando todavía era la Academia militar. Además del homenaje a Pablo Carrasco, en 1939 falleció en el incendio del Palacio Arzobispal otro bombero: Ulpiano Igualada. Se trasladó de Madrid a Toledo para colaborar en las labores de extinción y por ello también se le dedica un espacio en San Marcos.

En este sentido, Jesús Álvarez, suboficial de Bomberos de Toledo, ha invitado a los toledanos y a las personas que visitan la ciudad a que se pasen y disfruten de “un recorrido muy interesante del servicio a lo largo de la historia, donde podrán ver imágenes de cómo se trabajaba antiguamente o algunos materiales y equipos que usábamos antes”.

Además Álvarez ha señalado que el servicio en la actualidad dispone de una plantilla de 64 bomberos y ha mostrado la preocupación ante incendios en edificios de gran altura ya que tienen un vehículo que alcanza los 32 metros pero que ahora mismo está averiado. De este modo asegura que el problema de la altura “lo tenemos aquí y en todas las ciudades”. También ha destacado como preocupante que según un estudio, el 25% de las calles de Toledo no tiene acceso a vehículos de este tipo.

Por último, del Pino ha insistido en invitar a los ciudadanos a esta exposición que repasa la historia de los bomberos en su 153 aniversario. Y los bomberos han aprovechado para recordar que el 4 de marzo van a realizar unas jornadas de puertas abiertas en la plaza del Ayuntamiento con un simulacro de un accidente de trafico donde también expondrán algún vehículo.

Etiquetas
stats