Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

‘Boticaria García’, candidata a Farmacéutica del Año, luchando “contra el doctor Google”

Marián, la 'Boticaria García'

Carmen Bachiller

Se llama Marián García aunque casi todos la conocen como ‘Boticaria García’. Esta farmacéutica de Belmonte (Cuenca) saltó a la palestra nacional con su blog y con el libro ‘El Paciente Impaciente y otras anécdotas de la boticaria García’, en el que narra divertidas anécdotas de farmacia.

Ahora acaba de convertirse en una de las cinco finalistas al premio Farmacéutico del Año 2015, que otorga Correo Farmacéutico. “Que se considere que una farmacéutica de barrio pueda compartir cartel con presidentes de asociaciones tan importantes y referentes… Es una satisfacción enorme y un reconocimiento a mi trabajo del pasado año”. Toda una sorpresa, comenta, y de hecho es la única mujer nominada. Algo que mira con curiosidad porque “esta es sobre todo una profesión de mujeres”.

El 2015 fue un año de “revolución” para Marián que empezó con un blog en la farmacia familiar de su pueblo (ya tiene más de 300.000 visitas mensuales) y terminó publicando un libro de éxito. “La gente se vio reflejada porque hablaba de la madre primeriza, del paciente rural, de la abuela…”

Ahora es una de las profesionales de España más conocidas y consultadas por usuarios y medios de comunicación. Ella casi no se lo cree y lo atribuye a su forma y sus ganas de “comunicar” todo lo que tiene que ver con la salud y con su especialidad, la nutrición.

“Los farmacéuticos somos los profesionales más cercanos a la población, somos accesibles pero internet está ahí. Tenemos que estar luchando contra el doctor Google”. Por eso huye de quien “habla de salud desde un pedestal” porque cree que eso provoca que la gente no se atreva a preguntar.

“Creo que parte del éxito es que fui una farmacéutica rural durante siete años en Belmonte y en Villaescusa de Haro y ahora lo soy en un barrio en Mejorada del Campo. Hay que tratar a la gente de tú a tú”, insiste. También reivindica el papel del farmacéutico en el ámbito sanitario. “Somos los técnicos del medicamento. Debemos hablar de salud”.

Su vida transcurre entre la farmacia, su familia (es madre de dos hijos), las clases online en la universidad Isabel I de Castilla, el blog, los programas de televisión y hasta los “bolos” que la llevan por toda España. “Dice mi madre que sarna con gusto no pica”, cuando se le pregunta por su capacidad para sacar tiempo.

“No hay que subestimar el poder de internet”

“No hay que subestimar el poder de internet”‘Boticaria García’ ofrece su propio consejo a los estudiantes de farmacia. “Han de tener la mente abierta y no subestimar el poder de internet y las redes sociales” porque “la gente busca a un profesional a tiro de pantalla, buscamos la inmediatez”.

Ya prepara un nuevo libro que “no será una segunda parte” porque quiere centrarse en algo “más profesional y serio, aunque manteniendo el tono divertido que me gusta”. Mientras, hasta el 18 de marzo se puede votar a los candidatos a Farmacéutico del Año 2015 y entre ellos a la boticaria más conocida de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats