Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Buscando una solución legal para Edificio Dignidad

Edificio Dignidad en Talavera de la Reina

Francisca Bravo Miranda

Nueve familias, entre las que se cuentan 16 menores de entre 3 meses y 17 años, son las inquilinas del llamado Edificio Dignidad, ubicado en la calle San Francisco del centro de la ciudad. Desde la Plataforma indican que la ocupación del inmueble, que no había sido habitado desde su construcción hace cinco años, se ha hecho sólo para ofrecer a las familias desahuciadas el derecho a tener una vivienda, “tal como se encuentra reflejado en el artículo 47 de la Constitución Española”, y también para evitar que las familias se perdieran en una situación de exclusión social.

Para evitar los problemas legales, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca está llevando a cabo los trámites necesarios para acordar una negociación oportuna entre la entidad propietaria del inmueble, Mosacata SL, la entidad bancaria Liberbank, a la que señalan como la única accionista de la empresa inmobiliaria, la administración local, regional y la Plataforma. A través de estos acuerdos se pretende llegar a un acuerdo que permita asegurar una vivienda digna y legal a esta decena de familias, proponiendo la negociación de alquileres sociales, que no superen el 30% de los ingresos de la unidad familiar. Por otro lado proponen buscar también una solución entre las viviendas públicas dependientes del Ayuntamiento de Talavera de la Reina o de la Junta de Comunidades, también a través de contratos de tipo social, mientras las familias mejoran su situación económica y familiar.

La Plataforma ha hecho también un llamado a la problemática económica y social que ha potenciado la problemática de vivienda de estas familias, y de muchas otras que se encuentran en una situación similar, debido a la prolongada falta de empleo, lo que ha derivado también en economías ajustadas. Cada día, aseguran, son más las familias que acuden a las asambleas organizadas por la Plataforma en busca de una ayuda que no se provee desde el Gobierno local o regional. Señalan también que son casi 6.000 viviendas vacías, por lo que no se puede permitir ciudadanos sin casa, cuando se cuenta con un potencial que permitiría el desarrollo de políticas que puedan mitigar la falta de una de las necesidades más básicas del ser humano. Así, hacen un llamado sobre todo a la administración local para que “deje de mirar hacia otro lado” y aporte propuestas de solución para la problemática.

Etiquetas
stats