Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO estima que unos 100.000 castellano-manchegos podrían percibir renta mínima

Jornadas sobre Renta Mínima / CCOO-CLM

elDiarioclm.es

Alrededor de 100.000 personas podrían percibir una renta mínima en Castilla-La Mancha conforme al Plan de Garantías Ciudadanas que elabora el Gobierno regional y en el que se incluye esta prestación junto con políticas de empleo. Así lo ha estimado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, durante unas Jornadas sobre Renta Mínima de Inserción y Renta Básica organizadas por este sindicato, la UCLM, el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS).

“En una región como la nuestra, con un 37,9% de personas que están en riesgo de pobreza o exclusión social, cuando más de un tercio de la población tiene serias dificultades para llegar a final de mes, cuando el empleo que se genera no da para vivir y los trabajadores y trabajadoras pobres son una realidad demasiado habitual, es necesario crear un colchón que pueda dotar de dignidad a la ciudadanía, implantar una renta mínima”, ha subrayado De la Rosa. Por eso ha reivindicado la necesidad de que en Castilla-La Mancha y también en el país se implante una Renta Mínima para “devolver y garantizar la dignidad a las personas que tienen mayores dificultades”.

También ha recordado que a nivel nacional se ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados para la creación de una nueva prestación que amplía la acción protectora de la Seguridad Social. Se trata de una medida para garantizar unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender las necesidades más esenciales a las personas que, con disponibilidad para trabajar, carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos. Esta medida fue enmendada en su totalidad por el PP, pero finalmente el Congreso la tomó en consideración.

En CCOO quieren aprovechar la elaboración de los Presupuestos castellano-manchegos de 2018 para “hablar de cuestiones que son esenciales para la ciudadanía y que deberían ser prioritarias para el conjunto de partidos políticos del Parlamento regional”. De la Rosa ha mencionado así el empleo, los salarios y también los mecanismos de protección de los ciudadanos más débiles. “Salir de la pobreza debe ser una prioridad para los políticos Castilla-La Mancha y del país”.

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha insistido en que con esta Renta Mínima “queremos cubrir unas condiciones de vida dignas y las necesidades vitales de las personas y en tanto que estas no puedan tener un empleo de calidad que pueda garantizar esto, tiene que haber un compromiso social de ayudarles para que no formen parte de las preocupantes bolsas de pobreza”.

Pobreza, exclusión social e inserción

Por otro lado, Juan Ramón Rodríguez, profesor de la Universidad de León, ha abordado la “Exclusión social y pobreza en la España actual”, y Francisco Trillo, profesor de Derecho del Trabajo de la UCLM, ha tratado sobre “Rentas Mínimas de Inserción y Rentas Básicas: concepto y diferencias”. A continuación se ha abierto un debate sobre estas ponencias que ha moderado Antonio Navarro, secretario de Estudios de CCOO Castilla-La Mancha.

Las jornadas han continuado con una ponencia sobre “Viabilidad económica y política de las rentas básicas” a cargo de Juan Gimeno, catedrático de Economía Aplicada y ex-rector de la UNED; y un posterior debate moderado por Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Han finalizado con una mesa redonda sobre “Rentas Mínimas de Inserción y Rentas Básicas” en la que han participado Inmaculada Herranz, consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas; Francisco Rueda, viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, y María Cortes Valentín del Grupo Parlamentario Popular.

Etiquetas
stats