Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide “culo de hierro” a la patronal para lograr un acuerdo de la negociación colectiva

Europa Press

Fidel Manjavacas

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha alentado a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) a tener “culo de hierro” para sentarse a negociar los convenios colectivos y, de esta manera, poder dar “un salto cualitativo y cuantitativo” en la comunidad autónoma que, a su juicio, está “estancada a la cola del crecimiento real de la economía”.

Esta ha sido una de las reflexiones que ha lanzado De la Rosa antes de compartir con los medios de comunicación de la región el tradicional cocido de la cuesta de enero del sindicato. Así, el líder sindical ha asegurado que no van a ser “cariñosos” con la patronal sino “exigentes” para que se cumpla el Pacto por la Recuperación Económica alcanzado entre sindicatos, Cecam y el Gobierno regional.

Otros de los retos que ha planteado De la Rosa para la región es la de crear una mesa de trabajo en la que poder hablar de “la calidad” que hay en el sector servicios en la región. En este contexto, ha propuesto que al igual que se reconoce con una estrella Michelín a los restaurantes se potencie también el reconocimiento por las condiciones de trabajo que tienen los empleados en la hostelería.

“Es una prioridad para Castilla-La Mancha eliminar la precariedad, no es posible que el 95 por ciento de los contratos sea temporales”, ha exclamado el secretario regional de CCOO, que se ha cuestionado “cómo se puede salir” de este tipo de situaciones “cuando la salud de su contratación” tiene estas características de temporalidad y bajos salarios.

De la Rosa recordó que en la región se ha “hurtado el derecho a muchos ciudadanos de ser ciudadanos de primera y se les ha condenado a ser trabajadores pobres en el mejor de los casos”. Hizo mención tanto a los casi 200.000 desempleados que existen en la región y recalcó que la situación de la mujer es peor que la de los hombres: “la pobreza tiene cara de mujer en Castilla-La Mancha”, lamentó. Para paliar esta situación, abogó por el dialogo social para solucionar un problema que “no se puede solucionar en 2018” sino que necesita de más trabajo.

En cuanto a la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page, admitió que el primer balance “no es malo” gracias a iniciativas como el Plan Regional de Empleo, pero también puntualizó que hay que ser “más ambiciosos”. “No se puede olvidar que un tercio de la población de Castilla-La Mancha está o por debajo o rozando el umbral de la pobreza. Esto debería ser palabras mayores para quienes tienen que tomar cartas en el asunto”, afirmó.

En cuanto a los retos para la región de cara a los últimos dos años de legislatura, de la Rosa aseguró que el sindicato quiere ser el impulsor del desarrollo en Castilla-La Mancha. “Queremos hablar de infraestructuras y de aguas. Hay demasiados déficit que impiden que comarcas que fueron pujantes vuelvan a serlo”, afirmó. Así hizo referencia al tren en la provincia de Toledo, el “maldito tren”, o a los centros logísticos en localidades como Albacete o Puertollano, así como en relación a carreteras que siguen sin ser impulsadas como la de Albacete-Cuenca.

Finalmente, el secretario regional de CCOO aseguró que el sindicato impulsará una Mesa del Agua en la región. “Decimos no al trasvase. Nos gustaría pensar que se va a terminar en 2018”, explicó de la Rosa, quien tachó las políticas de agua como una “aberración que no terminamos de entender”. Dicha mesa servirá para formar una opinión conjunta sobre los ríos, como el Tajo un “lugar infecto, algo insostenible”, por parte de de los partidos políticos. “Queremos que el Gobierno regional lidere esta iniciativa”, concluyó.

Etiquetas
stats