eldiario.es

Menú

CCOO solicita personarse como acusación particular por el incendio de Chiloeches

El sindicato denuncia incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral

Pide a la Consejería de Agricultura y a la Diputación de Guadalajara que "adopten las medias necesarias para solventar estas deficiencias"

- PUBLICIDAD -
Agentes Medioambientales y Bomberos del CEIS de Guadalajara. FOTO: CCOO

Agentes Medioambientales y Bomberos del CEIS de Guadalajara. FOTO: CCOO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Castilla-La Mancha ha solicitado al Juzgado de Instrucción de Guadalajara personarse como acusación particular en un juicio por el incendio de la planta de residuos en Chiloeches (Guadalajara) en agosto pasado al denunciar deficiencias en seguridad y salud laboral.

El sindicato ha explicado que tal postura obedece a que le "incumbe" la protección de los derechos en salud laboral e integridad del personal que intervino en las tareas de control, extinción, vigilancia y restauración de las zonas afectadas, en concreto el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y de los Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Diputación de Guadalajara.

El sindicato asegura que los distintos servicios de emergencia que intervinieron en la extinción del incendio estuvieron expuestos a residuos peligrosos no identificados y a los agentes resultado de su combustión. "Esta exposición también pudo ser sufrida tanto por los empleados de la planta de residuos en la fase previa al incendio, como por las personas voluntarias que actuaron durante la extinción del incendio y por los trabajadores que realizaron laborales de limpieza posteriores, por lo que pudieran haber concurrido distintos delitos contra los derechos de los trabajadores, y en todo caso, pudieran haberse originado perjuicios derivados de su intervención".

Según Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la FSC de CCOO en Castilla-La Mancha se produjo una exposición a unos riesgos que se desconocían, ya que ningún organismo era capaz de informar de las sustancias químicas que contenía la instalación, las cuales se encontraban en combustión generando sustancias no tipificadas ni controladas por ninguna administración.

Por parte de las administraciones responsables de los Cuerpos de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y de los Bomberos del CEIS no se aplicaron protocolos de actuación ni medidas preventivas en la extinción de incendios forestales, en un caso, y urbanos, en otro, poniendo en riesgo su seguridad y salud laboral.

González ha recordado que ambas administraciones fueron objeto de sendos requerimientos, con anterioridad al incendio, por parte de la Inspección de Trabajo, quien calificó de "graves" sus incumplimientos y les solicitó que cumplieran distintas deficiencias detectadas en los equipos de protección individual y procedimientos de mantenimiento de los mismos.

También "se les requirió para que procedieran a entregar la totalidad de los equipos de protección individual a los Agentes Medioambientales y para que se revisara e implementara la evaluación de riesgos laborales en el caso de los Bomberos del CEIS". "Los agentes medioambientales actuaron durante más de 24 horas frente a gases orgánicos e inorgánicos sin la protección necesaria para las vías respiratorias, que no se les entregó en ningún momento a pesar de formar parte del equipo de protección individual, entre otras medidas preventivas que no se tuvieron en cuenta", ha añadido.

Por todo ello, la FSC CCOO Castilla-La Mabcha ha pedido a la Consejería de Agricultura y a la Diputación de Guadalajara que "adopten cuanto antes las medidas necesarias para solventar estas deficiencias" que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores, ha zanjado. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha