Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO exige la retirada de diez pizarras de amianto de un colegio de Cuenca

pizarra

elDiarioclm.es

Un colegio público de Cuenca incluye entre su material al menos una decena de pizarras de amianto. Así, lo ha denunciado la Federación de Enseñanza de CCOO-Cuenca que ha exigido su retirada inmediata y ha reclamado la inspección de todos los colegios públicos de la provincia para detectar y en su caso retirar las pizarras de amianto que aún pudieran estar presentes en ellos.

“A mediados de semana, durante una visita sindical rutinaria, el equipo directivo de un centro educativo de la ciudad de Cuenca me mostró dentro de las aulas numerosas pizarras, al menos diez, que contienen amianto”, explica David García, secretario general de la FE-CCOO de Cuenca. “El centro educativo ya informó a la Consejería de Educación en los años 2009 y 2011 de la existencia de estas pizarras de amianto y del peligro que conlleva la exposición a este material. Pero las pizarras ahí siguen”.

CCOO ha comunicado  a la dirección provincial la necesidad “urgente” de proceder a la retirada de estas pizarras por parte de personal debidamente cualificado. Además, ha reclamado también abordar este tema en el Comité de Salud Laboral, porque “sospechamos que sigue habiendo pizarras con amianto en otros colegios de la provincia”.

La FE-CCOO retomará además la campaña informativa que ya llevó CCOO en cursos pasados para alertar a los centros educativos de la peligrosidad que entraña la exposición del amianto, “un mineral cuyo uso en construcción estuvo muy extendido por su gran durabilidad y bajo coste, y que lleva años prohibido debido a su peligrosidad para la salud porque sus fibras químicas potencialmente cancerígenas penetran por inhalación en el organismo humano.”. Años después de producirse la exposición, asegura CCOO, surgen diferentes patologías principalmente en el aparato respiratorio. En el ámbito educativo, apunta el sindicato, la exposición a este mineral puede afectar a todas las personas que prestan sus servicios en los centros educativos y también al alumnado.

Etiquetas
stats