Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CCOO denuncia el traslado irregular de seis trabajadores de la Junta al Museo Paleontológico

Foto: castillalamancha.es

S.B - Las Noticias de Cuenca

Comisiones Obreras va a informar a la Inspección de Trabajo de la situación que han vivido esta semana seis trabajadores del personal laboral de la Junta de Comunidades en Cuenca, cuatro pertenecientes a Administraciones Públicas y dos a Enseñanza, que han sido trasladados de sus puestos de trabajo en otros centros al Museo Paleontológico que inauguraba este lunes la presidenta María Dolores de Cospedal. Unos traslados que, según denuncia, el secretario general de la Unión Provincial de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, no se han ajustado a derecho, por lo que ha anunciado que van a defender los derechos de estos trabajadores, acudiendo si es necesario a los tribunales.

“Cospedal vino a inaugurar el Museo Paleontológico con muchas prisas y lo que hicieron fue desviar a ese Museo personal laboral que estaba trabajando en otros centros de la administración regional. Ese día se encontraron con que tenían que desarrollar su labor diaria allí sin haber habido comunicaciones en tiempo en forma. Cuando hay una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo hay que seguir unas pautas, que no se siguieron y por lo tanto CCOO va a denunciar esta situación a la inspección de trabajo y si es necesario a los tribunales”, ha comentado.

“Nosotros no decimos lo que hay que hacer, lo dice la ley. Cuando a un trabajador se le propone una movilidad de centro de trabajo o una movilidad de funciones lo primero son unos tiempos que hay que respetar, que en este caso son de quince días. En segundo lugar, no puedes mandar a alguien allí con el tiempo justo para organizarse. Hubo gente que tenía que encargarse de la calefacción y había gente que no tenía formación para encender ese tipo de calefacción que hay en Ars Natura. Ha habido situaciones peculiares”, ha relatado.

Y no será la primera vez, pues según ha confirmado, ya hay precedentes con otra trabajadora a la que un juez le ha dado la razón. “Esto ya lo había hecho antes. Hace dos días, una trabajadora del personal laboral de Educación ha ganado a la Junta una demanda tras denunciar que se la trasladó de un Colegio de Educación Especial a la Residencia Alonso de Ojeda, cuando era pública, sin cumplir los tiempos y las formas que marca la ley. Entendemos que aquí estamos en un caso similar, este traslado hay que notificarlo al Comité de Empresa, al trabajador y son quince días de plazo”, ha recordado Lucas.

Además, el sindicalista ha desvelado que “estas plazas en el Museo Paleontológico ni estaban creadas ni dotadas y solo la necesidad de que Cospedal se de un baño de multitudes hizo que se trasladara personal. Además les cambian su jornada de trabajo, estos tienen una jornada ordinaria, de lunes a viernes, y ahora tendrán que trabajar fines de semana. Nosotros pedimos que si hay cambios, todo se haga correctamente, pasando por los órganos de representación sindical. Esto no es la jungla, lo primero que hay que hacer es crear esas plazas de trabajadores para el Museo Paleontológico, que ahora mismo no están y, después hay que dotarlas, con concursos de traslados porque hay personal laboral que puede estar interesado en venir o recurrir a las bolsas de trabajo que ya existen, no todo a la ligera por las prisas de Cospedal. Por eso CCOO lo va a seguir denunciando porque la ley está para todo el mundo, también para Cospedal”.

Etiquetas
stats