Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CECAM alerta de un 'peaje' económico a grandes empresas para recuperar el canon cameral

Sede de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

elDiarioclm.es

Un proyecto piloto que ha iniciado la Cámara Oficial de Comercio de España pretende solicitar a las grandes empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha aportaciones de 12.000 euros con carácter voluntario, en una primera fase. Es la denuncia de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha que, al igual que han hecho cuatro de las cinco asociaciones empresariales de CEOE-CEPYME de la región, manifiesta su oposición y exige su retirada.

CECAM ha conocido la intención de la Cámara Oficial de Comercio de España de que estas aportaciones se realizarían “únicamente en Castilla-La Mancha y no en el resto de las regiones españolas”. En un comunicado, la patronal castellano-manchega explica que la Cámara de España “parece pretender poner en marcha este proyecto recaudador al margen de la opinión de las Cámaras provinciales, a las que al parecer habría informado pero no habría pedido opinión”.

Hasta el momento la Cámara de Comercio e Industria de Toledo ha manifestado su disconformidad con esta medida y se desconoce la opinión de las Cámaras de Ciudad Real y Cuenca, que, explica CECAM, “por el momento no han informado a sus órganos de gobierno de esta iniciativa”. Hay que recordar que las Cámaras de Albacete y Guadalajara se encuentran desde hace varios años sin actividad debido a su situación económica y están siendo gestionadas por una comisión que preside coyunturalmente la Administración regional.

CECAM especula con la posibilidad de que la Cámara de España “pueda haber querido aprovechar esta debilidad para implantar esta iniciativa precisamente en Castilla-La Mancha en lugar de en otras regiones”. Por esta razón, la organización empresarial regional asegura “no entender” que desde el Consejo de Cámaras Oficiales de Castilla-La Mancha “se estén argumentando las posiciones y defendido públicamente los intereses de la Cámara de España en lugar de los de las empresas de Castilla-La Mancha.”

CECAM rechaza esta forma de actuar de la entidad cameral nacional que “conoce la delicada situación por la que están pasando las empresas, las cuales no pueden hacer frente a más costes” y expresa su temor por que esta iniciativa termine en la recuperación del canon cameral obligatorio para las empresas que terminen pagando también pymes y autónomos.

Recuerdan que la nueva Ley de las Cámaras de Comercio eliminó el canon cameral obligatorio que tenían que abonar todas las empresas. En la nueva legislación se permite que las empresas puedan hacer aportaciones de carácter voluntario pero, explica, “con los años este tipo de aportaciones no han resultado ser un éxito”.

Las Cámaras de Comercio, sigue recordando CECAM, manifestaron entonces su malestar y preocupación por la desaparición del canon obligatorio. Ahora, añade, tienen a través de la Cámara de España capacidad de influencia para incidir en el legislador en la recuperación del canon obligatorio, y este proyecto piloto, insiste, “cuya retirada en Castilla-La Mancha debe ser inmediata, parece ser un primer paso en ese camino”.

El Consejo Regional de Cámaras habla de “aportaciones voluntarias”

El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha, por su parte, ha negado “tajantemente” que la Cámara de Comercio de España tenga intención de solicitar la recuperación del canon cameral. De hecho, explica, “dicha institución no tiene poder legislador alguno, ni intención de proponerlo”, insiste para volver a instaurar un modelo de financiación eliminado por el Gobierno central en el año 2010 y que reitera “no ha vuelto a plantearse en ningún momento”.

Sin embargo, matiza, al referirse a la “posibilidad” de que las grandes empresas “colaboren” con la Cámara de Comercio de España a través de una aportación voluntaria. En este sentido, las cámaras de comercio de la región recuerdan que se trata de una fórmula que contempla la Ley 4/2014 de las Cámaras de Comercio y que se viene aplicando desde la entrada en vigor de la misma. “Esta circunstancia no tiene relación alguna con el extinto canon cameral y también responde a la solicitud de grandes empresas para integrarse en la Cámara de España”, comenta el Consejo Regional en un comunicado.

En definitiva, concluye, no se trata de un canon sino de “aportaciones libres y voluntarias de grandes empresas que nada tienen que ver con una vuelta al modelo anterior”.

Etiquetas
stats