Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CESM pide un reconocimiento expreso al personal sanitario que atendió el brote de legionela

Hospital de Manzanares / CESM

elDiarioclm.es

El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha, mayoritario entre los facultativos de la región, ha registrado un escrito para el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la gerente del Sescam, Regina Leal, y el gerente del Área de Manzanares, Pablo Aguado, y el alcalde, Julián Nieva, para solicitar el reconocimiento expreso de los facultativos y del resto del personal sanitario por el brote de legionela. Concretamente, el sindicato quiere poner en valor “la entrega y profesionalidad” de los facultativos y demás personal sanitario.

“Tanto en el Hospital de esa localidad como en los centros de salud se ha acometido una intensa tarea para afrontar la sobrecarga asistencial muy por encima de la dotación de recursos humanos de la comarca, sin apoyo de personal de refuerzo tanto en las consultas como en los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria, especialmente durante los días de mayor incidencia del brote”, añade.

Asimismo, señala que “después de extenuantes jornadas de guardia” los profesionales no han tenido sustitutos que les permitieran descansar por lo que han debido seguir prestando asistencia como exigía su sentido de responsabilidad. “En muchos casos tras un breve descanso han vuelto a sus centros para seguir atendiendo a la población que acudía de forma masiva a los servicios sanitarios por la lógica alarma causada”, añade.

“Son numerosas las ocasiones en las que los facultativos han prolongado su jornada de forma voluntaria atendiendo a los usuarios que lo demandaban y si era preciso acudían a reforzar a los compañeros que estaban desbordados por la asistencia”, según apunta para insistir en la “urgente necesidad” de adecuar las plantillas de facultativos a las necesidades asistenciales.

Del mismo modo, apunta que se ha mantenido en las plantas el mismo nivel de asistencia que en cualquier día del año durante fechas señaladas como Nochebuena y Navidad o en los festivos, “colaborando todos los profesionales para la asistencia más atenta y vigilante de los pacientes y renunciando a disfrutar estos días con su familia”. “Por todo ello solicitamos un reconocimiento institucional para los facultativos y demás personal sanitario del área por parte de las autoridades sanitarias y del Ayuntamiento de Manzanares.

stats