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Los socios de Caja Rural aprueban por unanimidad unas cuentas que crecen un 21%

Asamblea de Caja Rural Castilla-La Mancha / Foto: Caja Rural

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Los 67.000 socios con los que cuenta Caja Rural de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales y el Informe de Gestión de 2014, un año que se caracteriza por un aumento de las cifras del balance de un 21'8%, llegando a los 6.700 millones de euros. Así lo han hecho en la Asamblea General Ordinaria de la entidad que se ha celebrado este viernes 24 en Toledo y que ha contado con presencia de numerosas personalidades tanto regionales como a nivel nacional del mundo de la economía así como del político.

Las cifras dejan a Caja Rural de Castilla-La Mancha como la caja rural más importante del centro de la península y la tercera en importancia de todo el país. Con más de 400.000 clientes, la entidad se ha colocado como una de las más solventes del país en un año que su propio presidente, Andrés Gómez Mora, ha calificado de “excepcional” por el aumento de clientes. La entidad ha aumentado su negocio, ha aumentado la inversión crediticia, vive unas cifras de morosidad bajísimas con además elevados ratios de solvencia y vive “un enorme exceso de liquidez” según su presidente. Así, sitúa en la red financiera española 350 puntos de venta y da trabajo a unos 1.000 profesionales entre empleados y agentes financieros.

Para conseguir estos valores en los 50 años de historia de la entidad, Gómez Mora ha recalcado la buena estrategia que sigue actualmente la caja que es “prudente en vista del ciclo económico” permitiendo a la caja crecer en operaciones y negocios manteniendo la solvencia.

Antes de impuestos, la Cuenta de Resultados de la caja presenta un beneficio de unos 23 millones de euros. El ratio de solvencia de la entidad es de un 13'11%, cinco puntos más de lo que exige el Banco de España; el ratio de morosidad es del 3'3% cuando en la media del sector financiero del país es del 12'61% y la entidad tiene una posición de liquidez superior a los 1.500 millones de euros, unas cifras y un balance que se ha duplicado en los últimos cuatro años “y consolidan nuestra marca, proyecto y valores” según el director general de la misma, Víctor Manuel Martín López.

Además también ha reforzado en estos años el valor social de la misma, colaborando en proyectos sociales a través del Fondo de Educación y Promoción (FEP), con el trabajo de la cooperativa de crédito y con la creación del Instituto de Innovación y Competitividad, unos puntos que según Gómez Mora “han revolucionado el panorama de la región y modernizado y reinventado el concepto de entidad comprometida con su entorno”. “Debemos seguir con la mente abierta a nuevas ideas, anticipándonos y evolucionando sin perder nuestra esencia y valores. Lo importante no son los 50 años pasados, sino los que quedan para continuar sirviendo a la sociedad”.

40.000 nuevos clientes en este año, hasta alcanzar los 412.000, avalan el trabajo de la entidad que en muchas localidades es la única referencia de servicio financiero personalizado. “Aunque los números no son personas, soy consciente de que detrás de los números hay personas”, según el director general de la caja.

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