Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caja Rural cierra 2016 con un beneficio de 22 millones de euros

Asamblea Caja Rural

elDiarioclm.es

La Asamblea de Caja Rural Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad de los 352 delegados presentes en el acto las Cuentas del ejercicio anterior y la gestión llevada a cabo durante 2016.

Dichas cuentas reflejan un beneficio después de impuestos de 22 millones de euros (un 4% más que en 2015); unos recursos propios totales de 413 millones de euros; una cifra total de balance consolidado con un volumen de 7.094 millones de euros y un ratio de mora fijado a cierre de ejercicio en el 3,17%, frente al 9,11% que presentaba el resto del sector financiero.

El presidente y el director general, Javier López Martín y Víctor Manuel Martín López, respectivamente, han destacado durante sus intervenciones los resultados obtenidos, la recurrencia en el tiempo de los mismos en virtud de la “prudente y segura” estrategia aplicada, la política de dotación a provisiones efectuada y la reinversión de los beneficios en todo el territorio donde actúa.

La validez de su modelo de negocio, “único y diferencial que busca la visión a largo plazo y la obtención de resultados recurrentes y crecientes en el tiempo” en palabras de su director general, se traduce en la incorporación de 33.525 nuevos clientes durante 2016, la permanencia media de los mismos de 14 años y en el hecho de alcanzar un volumen de recursos gestionados totales de 4.993 millones de euros, “cantidad que duplica la registrada hace apenas una década y que representa una cuota de mercado en toda Castilla-La Mancha superior al 11%”.

La cooperativa de crédito dispone de 373 oficinas en Castilla-La Mancha, Madrid y la provincia de Ávila, resaltando el hecho de que un 10% de ellas constituyen la única referencia financiera ubicada en determinados municipios. El acto ha contado con la asistencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, así como de numerosos responsables del ámbito financiero, empresarial, cooperativo y social de la región y de España.

Javier López Martín: “Nuestro presente está consolidado y es nuestra fortaleza para afrontar el futuro”

El presidente de la entidad, Javier López Martín, ha destacado que “ha sido un ejercicio muy satisfactorio, que ha consolidado nuestro presente y que es nuestra fortaleza para afrontar el futuro”. Caja Rural Castilla-La Mancha ha logrado “afianzarse” como la tercera Caja Rural a nivel nacional y primera regional gracias a una gestión marcada por “el rigor, la prudencia, la eficacia, el crecimiento territorial y por reinvertir los beneficios en nuestra tierra y en nuestra gente”.

En su primera Asamblea como presidente de la Caja, López ha apuntado en torno a los principales hitos acometidos durante 2016 los numerosos convenios financieros y sociales suscritos con Administraciones Públicas y colectivos empresariales, las visitas efectuadas a cooperativas agrarias para conocer de primera mano los requerimientos de las mismas, así como la labor que la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y el Fondo de Educación y Promoción (FEP) han efectuado para beneficiar a más de 20.000 personas, apostando por el talento y los colectivos más vulnerables del territorio donde opera.

Igualmente, López Martín ha recordado el “ejemplar y tranquilo” relevo que se produjo el pasado año en la presidencia de la Caja y el respaldo mayoritario que le otorgaron los socios, antes de dar paso a un emotivo vídeo corporativo en el que se rindió homenaje a Andrés Gómez Mora, quien durante 28 años estuvo presidiendo la entidad financiera. 

Respaldo institucional en la tradicional Cena de Hermandad

Tras la celebración de la Asamblea, los socios asistentes e invitados institucionales han participado en una multitudinaria Cena de Hermandad en la que se han dado cita más de 2.000 personas.

Precisamente, entre los invitados estaba el presidente de Castilla-La Mancha que ha puesto en valor “el éxito” cosechado por Caja Rural de Castilla-La Mancha durante el ejercicio 2016, y su trayectoria durante más de medio siglo, una virtud “basada en la constancia” de sus impulsores y de sus actuales dirigentes, que ha llevado a la entidad financiera a tener 92 nuevos clientes cada día, y que le ha permitido alejarse de los “populismos económicos” que durante los momentos más boyantes de la economía española impregnó a otros bancos y cajas.

“El éxito que habéis celebrado en la asamblea  ya lo quisiera tener cualquiera, juntar a tanta gente y sacar todas las votaciones por el 99%”, ha reiterado Emiliano García-Page, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la constancia será lo que permita también afrontar otro tipo de dificultades, “porque yo sé que las cosas que no salen a la primera, van a salir a la segunda”. 

Etiquetas
stats