Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caos administrativo y desorganización en la tramitación de la PAC

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Caos burocrático, retrasos y desorganización para la tramitación de la Política Agraria Común (PAC) en Castilla-La Mancha. Son las tres principales denuncias que hoy ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la región, tras lamentar también los dos meses de espera que han tenido que soportar los profesionales del sector del campo para comenzar a solicitar las ayudas.

El secretario de Agricultura y Ganadería de UPA-CLM, Ramón Sáez, ha explicado, junto al jefe de servicio técnico de la organización, Ernesto Girón la incertidumbre que sufren los agricultores de la región en torno a su futuro, en plena tramitación de la PAC. “No entendemos que una nueva PAC, con un cambio normativo tan importante, se haya gestionado tan desastrosamente a la hora de procesar las solicitudes, tanto por parte del Ministerio, como de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Ramón Sáez.

Desde la organización agraria han explicado que aunque oficialmente el período de solicitudes de la nueva PAC comenzó el 1 de marzo, hasta hace unos días, el 24 de abril, “en Castilla-La Mancha no se pudo tramitar la PAC de los agricultores porque el nuevo programa informático no funcionaba correctamente”.

La aplicación se ‘cuelga’, da errores, es “un desastre”, ha aseverado el jefe del servicio técnico de UPA, Ernesto Girón. “La Administración tenía que haber tenido mucha más previsión”, subraya. Desde UPA afirman que el anterior programa de Castilla-La Mancha funcionaba muy bien y era siempre el mismo, “ha sido un mal momento para hacer el cambio, y más cuando la normativa para cumplimentar los trámites es distinta”.

La falta de previsión está haciendo que en el sector haya un nerviosismo generalizado por la falta de tiempo y porque esta situación plantea a la UPA incertidumbre sobre las garantías a la hora de tramitar las solicitudes a los agricultores y ganaderos. “En teoría el plazo es del 1 de marzo al 15 de mayo, pero se solicitó una ampliación hasta el 15 de junio. Aún así hemos perdido casi dos meses y no llegamos”, añade Ramón Sáez.

Respecto a algunas líneas de ayudas que hay que solicitar este año en el programa de captura, desde este colectivo también advierten de que todavía no han salido publicadas las órdenes, específicas de Ganadería y del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Así, explican que el pasado jueves día 23 pudieron conocer el nuevo PDR, un programa en el cual las organizaciones agrarias han tenido “poca interlocución” y del cual no ha trascendido prácticamente nada de información. Como principales aspectos negativos de esta medida, UPA señala la baja presupuestaria con respecto al periodo anterior 2007-2013 y el retraso de su entrada en vigor.

Etiquetas
stats