Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El carné definitivo para que los jóvenes tengan descuento de transportes y la 'app' para solicitarlo

Tita García Élez muestra el carné de transporte joven

Francisca Bravo Miranda

La 'reentrada' en vigor del descuento joven en Castilla-La Mancha a finales del 2017 ha ayudado a volver a dinamizar el sector del transporte. Así lo ha destacado la consejera de Fomento, Tita García Élez, quien ha presentado el nuevo carné oficial para acceder a este descuento que, además, se integra con el carné europeo y que está disponible desde el pasado 14 de febrero. Dicho documento se puede descargar también a través de la aplicación JuventudCLM que está disponible para las dispositivos Android e IOs. Más de 7.000 usuarios han descargado ya la aplicación y 5.000 se han registrado para conseguir el carné definitivo.

García ha señalado que se trata de pasar de manera “paulatina” de conseguir una acreditación definitiva para el descuento para los jóvenes, después de que estas ayudas se dejaran de prestar en la legislatura anterior, a través de una aplicación “funcional y rápida”. Se trata de un descuento del 50% en los viajes de origen y destino dentro de Castilla-La Mancha. “Vamos a ir viendo cómo los jóvenes van utilizando la aplicación, al ser un colectivo muy relacionado con las nuevas tecnologías. Hasta ahora ha sido un éxito”, aseguró.

En esta nueva herramienta han trabajado en conjunto la Dirección General de Telecomunicaciones, la de Transporte y Carreteras y también la de Juventud. “La idea es que se convierta en un canal abierto de comunicación entre los jóvenes y el Gobierno regional. Toda la información irá en la aplicación, como novedades y ayudas”, explicó García Élez.

“Nosotros apostamos por el transporte público de la región porque los jóvenes puedan usar este transporte público y lo hagan sin una carga económica para sus familias”, afirmó también la consejera de Fomento. Además, recordó que el documento incluye también las ventajas del carné joven europeo y que es por eso que la Dirección General de Juventud ha estado a cargo del mismo. “El transporte público es una forma segura y sostenible de moverse por el territorio”, recordó García, quien también señaló que tras quitar los descuentos para jóvenes, el uso del servicio cayó en un 41% entre 2012 y 2015.

Tras la puesta en marcha del descuento para jóvenes, sin embargo, se ha identificado una subida en el uso de transporte. “Los datos nos avalan”, afirmó la consejera de Fomento, que explicó que tanto los usuarios como el sector del transporte pedían ayudas para el transporte. De esta manera, apuntó a que trayectos como el de Guadalajara y Cabanillas del Campo ha crecido en más de 2.000 usuarios entre enero de 2017 y 2018; por su parte el de Toledo-Argés-Cobisa, ha registrado un incremento de un 25%, es decir 1.7000 usuarios más, en el mismo periodo de tiempo.

La inversión para este descuento ha sido de 6,5 millones de euros, que ha ayudado a “potenciar” un sector “muy necesario” en la región y también a hacerlo de forma sostenible y segura. “El criterio es que haya una vertebración y una unión” en la región, señaló García Élez. La población que se beneficia de esta línea de ayuda son unos 347.000 jóvenes que ya han sido informados con una carta y que además cuentan con un tutorial en Youtube para poder contar con este carné definitivo.

Etiquetas
stats