eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha celebra el Día de las Acciones Ambientales con jornadas de voluntariado

Se trata de una iniciativa de la empresa deportiva Decathlon en colaboración con la Fundación Biodiversidad

Varias ciudades de la región realizan actividades con el doble objetivo de mejorar nuestro entorno e incentivar la práctica de deporte al aire libre de un modo responsable

- PUBLICIDAD -
La limpieza en las riberas de los ríos es una de las actividades

La limpieza en las riberas de los ríos es una de las actividades Europa Press

Este domingo, 24 de septiembre se celebra  el Día de las Acciones Ambientales que la empresa Decathlon, en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) desarrolla en varias ciudades españolas, entre ellas Valdepeñas y Ciudad Real. 

Ya en 2016 esta iniciativa coordinó la acción de más de 5.000 voluntarios que retiraron más de 32.000 kilos de basura y plantaron 3.500 árboles, entre otras acciones. En este marco, la Asociación de Ciencias Ambientales celebrará, en colaboración con Decathlon Ciudad Real y Decathlon Valdepeñas, dos acciones de voluntariado gratuitas.

La actividad promovida en Ciudad Real tendrá como objetivo concienciar sobre el problema de las especies invasoras. Una especie invasora es definida como aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o semi natural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética. La avispa asiática, el ailanto, la hierba de la pampa o el mejillón cebra, son algunas de las especies que se están expandiendo rápidamente por los ecosistemas ibéricos y requieren de una acción conjunta para su control y erradicación.

Los voluntarios de Decathlon Valdepeñas combinarán movilidad sostenible, deporte y voluntariado con un paseo en bicicleta hasta el embalse de La Cabezuela, espacio de referencia para múltiples actividades deportivas que se realizan en la región, donde se realizará un recorrido para la recogida y clasificación de residuos.

En Cuenca, los participantes trabajarán en la mejora del Río Júcar a su paso por la ciudad. Se trata de lograr una mejora del ecosistema fluvial, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la polémica que supone el abandono y la degradación de los sistemas acuáticos, concretamente la ribera de los ríos. Del mismo modo, se pretende dar a conocer a la población de Cuenca la Custodia del Territorio como herramienta de gestión y conservación de la naturaleza.  Las actividades propuestas pasan por el montaje e instalación de tres cajas nido, la retirada de residuos así como una charla informativa acerca de la conservación de nuestros ríos y la prevención sobre la generación de residuos.

En Albacete y Toledo también se celebran actividades. En el caso de la provincia toledana se propone la adecuación  de la conocida zona de recreo de Los Prados Concejiles, en el municipio de Burguillos.

Al igual que el resto de las Acciones Ambientales que realizará Decathlon el día 24 de septiembre, ambas jornadas tienen el doble objetivo de mejorar nuestro entorno a la vez que se incentiva la práctica de deporte al aire libre de un modo responsable.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha