Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Castilla-La Mancha heredará el legado artístico de Roberto Polo “si se hacen bien las cosas”

Roberto Polo en Cuenca. FOTO: JCCM

Las Noticias de Cuenca / N. Lozano

El coleccionista y mecenas internacional Roberto Polo está dispuesto a ceder de forma permanente su importante colección de arte moderno y contemporáneo a Castilla-La Mancha “si se hacen bien las cosas”. Una importante herencia de más de 7.000 obras que se exhibirán a partir de octubre en Cuenca y Toledo y colocarán a la región en el mapa cultural internacional.

Así lo ha manifestado el propio Polo en una nueva visita a Cuenca, en la que ha estado acompañado del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y de una veintena de artistas, galeristas, periodistas y gestores de museos de distintos países, como China, Países Bajos, EEUU o Francia, a los que ha invitado a conocer la que será la sede definitiva de su colección en la capital, el Archivo Histórico Provincial, y también la provisional, la Casa Zavala.

Entre ellos, figuras del mundo del arte como el crítico más importante de Bélgica, Claude Lorent; críticos de arte estadounidenses de prestigiosas revistas como Artforum; el coleccionista Marc Landeau, que cuenta con una de las 20 colecciones más importantes del mundo con obras de Jackson Pollock, Willem de Kooning y Lichtenstein; el artista americano Larry Poons, que en los 60 cambió la historia del arte; o David Anfam, historiador de arte que fue comisario de la muestra sobre el Expresionismo Abstracto del Guggenheim de Bilbao.

“El proyecto que estamos realizando es un sueño, con dos sedes que tendrán carácter independiente y una dimensión internacional. Hay mucha gente del extranjero que no lo cree porque es difícil hacerlo sin verlo y por eso cada vez que vengo a Castilla-La Mancha lo hago acompañado de personas que después puedan hablar y creen un impacto”, señalaba Polo.

En este sentido, el filántropo cubano-estadounidense, que visitará también este domingo Toledo y el Museo de Santa Cruz, ha recalcado que “todo esto es muy importante porque va a poner a Castilla-La Mancha en una plataforma internacional”.

El que es el donante más importante de este siglo y del pasado del Louvre y del Metropolitan, ha dejado claro que “si Castilla-La Mancha hace bien su trabajo toda mi herencia será para esta Comunidad, porque yo no busco terminar vendiendo mis obras y depositando el dinero en un banco, sino perpetuarla, que haya una continuación”.

Ritmo avanzado

En cuanto al cronograma para la apertura de los museos de Cuenca y Toledo, ha indicado que marcha según lo previsto, incluso a un ritmo avanzado, por lo que serán una realidad en octubre de este año.

En el caso de Cuenca, como ya anunció, abrirá primero en la Casa Zavala, que será sede provisional hasta que estén listas las obras de rehabilitación y adecuación del Archivo, que se demorarán dos o tres años.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura ha destacado la importancia de que llegue a Cuenca gente con tanto prestigio en el mundo del arte, “lo que demuestra la potencia que tiene este proyecto, incluso antes de abrir sus puertas”. “Es un sueño que va a ser una realidad”, apuntaba.

Colección Polo en Cuenca

La obras que recalarán en Cuenca serán vanguardistas, de artistas que todavía viven, y, al igual que las que irán a Toledo, son únicas en toda la museografía española al tratarse de piezas del siglo XX y XXI del norte, centro y este de Europa, algunas de la primera vanguardia histórica de 1910-1920, que no alberga en la actualidad ningún museo español.

Así, vendrán obras de grandes artistas contemporáneos del norte de Europa como Marie Rosen, primera mujer que representó a una nación en la Bienal de Venecia, el gran pintor belga Werner Mannaers, o el fotógrafo flamenco de la Agencia Magnum, Carl de Keyzer, uno de los más importantes y prestigiosos del mundo. También españoles como Miquel Navarro o Juan Bordes.

Etiquetas
stats