Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha se suma a la condena y rechazo de los atentados en Barcelona y Cambrils

Minuto de silencio Junta de Comunidades

elDiarioclm.es

Ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Comunidades, así como partidos políticos de la región, se han sumado a los actos de rechazo y repulsa ante los actos terroristas sufridos en Barcelona y en Cambrils este pasado jueves. Minutos de silencio en señal de duelo y solidaridad por las víctimas de dichos atentados. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page lideró un minuto de silencio frente al Palacio de Fuensalida, acompañado de miembros del Ejecutivo regional y otros responsables políticos.

Page condenó los actos y señaló que es una “obligación” transformar el dolor en una “recarga de autoestima colectiva”. “Todo fenómeno de violencia que atenta contar la convivencia pacífica, democrática y el ejercicio libre de nuestros derechos, nuestra libertad y paz”, defendió Page, quien aseguró que se puede combatir fácilmente. Las Cortes regionales se unieron también en un minuto de silencio en muestra de solidaridad y “cariño” con las víctimas.

María Díaz recordó a las fuerzas policiales y su acción que impidió que los actos en Cambrils fueran “aún peor”. Vicente Tirado, en nombre del PP, aseguró que su partido está con las víctimas y los familiares. “El Estado de Derecho va a prevalecer siempre y va a ganar a esta barbarie terrorista que no llega a ningún sitio”, afirmó. La diputada socialista Ana Isabel Abengózar quiso enviar también un mensaje firme contra este tipo de atentados. “No van a romper la democracia y la libertad”, aseguró. Desde IU también han querido mandar un mensaje al respecto en contra de los “despreciables y miserables que atentan contra el pueblo”.

La delegación de Gobierno también celebró un solemne minuto de silencio para dar las condolencias a las familias de las víctimas. José Julián Gregorio aseguró que todas las instituciones deben estar unidas en contra del “nuevo terrorismo”.

Decenas de vecinos de la ciudad de Albacete han acudido a la concentración convocada por el Ayuntamiento de la capital para mostrar su rechazo al terrorismo tras los atentados vividos en Cataluña en las últimas horas y que dejan, de momento, 13 muertos tras el atropello masivo en La Ramblas de Barcelona. “Son asesinos, criminales”, ha dicho el alcalde, Manuel Serrano, que ha anunciado que la bandera de Cataluña ondeará a media hasta en la fachada del consistorio en señal de duelo desde este mediodía.

Representantes de todas las administraciones en Ciudad Real acudieron a la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno. La alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, fue la encargada de leer un manifiesto de apoyo de los vecinos ciudadrealeños con el pueblo catalán. En el documento se defendía que estos actos no socavarán el sistema democrático ni tampoco cambiarán el sistema de vida de los ciudadanos.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, también sirvió como portavoz de la condena a estos actos, junto a representantes de instituciones y vecinos de la provincia. El acto se llevó a cabo en la Plaza Mayor de la capital, con banderas a media asta.

Desde Cuenca, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto ha pedido la unión de toda la sociedad para dar “una respuesta contundente” al terrorismo; mientras que el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad y los cuerpos y fuerzas de seguridad locales, ha manifestado en nombre del Consistorio “su más enérgica condena por los atentados de Barcelona y Cambrils”.

En la plaza del Ayuntamiento de Toledo se congregaron alrededor de un centenar de personas para mostrar su repulsa a los atentados guardando un minuto de silencio, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La alcaldesa, Milagros Tolón, ha asegurado que “hoy es un día triste no solo para España sino para todo el mundo” y ha instado a “la unidad no solamente de todas las fuerzas políticas sino de toda la sociedad, sobre todo para luchar contra este terrorismo que está afectando y que intenta erosionar nuestra democracia en España y en todos los países”.

En ese acto, el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su cariño y apoyo a las víctimas, familiares y amigos y ha reconocido el ejemplo de civismo que se vivió ayer en Barcelona“, al tiempo que ha apuntado que mientras ”cientos de personas corrían en una dirección, otras uniformadas corrían en dirección contraria para defender la vida de todos los que estaban allí“.

Etiquetas
stats