Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región fue la tercera comunidad con mayor tasa de ejecuciones hipotecarias en 2014

Foto: Europa Press

Luis Enrique Espinoza Guerra

Según la Estadística sobre Ejecuciones Hipotecarias que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de los Registros de la Propiedad, en 2014 en Castilla-La Mancha se registró el inicio de 3.966 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas y de ellas 2.229, un 56,20%, en aquellas cuyo propietario es una persona física, mientras el resto corresponde a personas jurídicas.

Respecto al conjunto del Estado, las ejecuciones en viviendas de personas físicas en Castilla-La Mancha la sitúan como la quinta comunidad con mayor número absoluto tras las mucho más pobladas Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid.

En términos porcentuales las de Castilla-La Mancha suponen el 4,98% del total nacional, que han sido 44.682 en el año. Hay que destacar que de ellas el 77,61% (34.680 ejecuciones hipotecarias) son viviendas habituales de sus propietarios y por lo tanto susceptibles de ser desahuciados. En este tipo de viviendas se incrementó el porcentaje de ejecuciones en un 7,4% respecto del año anterior.

Por tener un elemento de comparación el INE ha calculado el porcentaje de ejecuciones hipotecarias registradas en 2014 en relación al número de hipotecas constituidas sobre viviendas en los últimos diez años. La tasa a nivel nacional es del 0,79% y Castilla-La Mancha supera esa media hasta situarse en el 1,02%, lo que supone ser la tercera comunidad, tras Canarias y Murcia, donde esa tasa es mayor. El dato guarda relación con el hecho de que más del 29% de todo el parque de vivienda de nuestra región se construyó en ese periodo de los últimos diez años.

Etiquetas
stats